El cine y el mundo rural se fusionan en 'Festifal'

Actualizado 25/11/2011 11:30:13 CET

URREA DE GAÉN (TERUEL), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cortos de Temática Rural 'Festifal' se celebra este fin de semana en Urrea de Gaén. La segunda edición de este concurso pretende divulgar la importancia del mundo rural a través del cine.

'Festifal', que se celebrará este viernes, sábado y domingo, es un concurso bianual que está organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín.

El presidente de este centro, Román Sierra, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que el fin "es poner el mundo rural como objeto de reflexión utilizando la herramienta del cine".

El lugar elegido para llevar a cabo este festival es el municipio de Urrea de Gaén, "que es un lugar idóneo donde la gente siente mucho la convergencia entre el cine y el mundo rural", además "se trata de un pueblo de 500 habitantes que mantiene un cine de 200 butacas", ha explicado Sierra.

En esta segunda edición, "se han presentado alrededor de 130 trabajos procedentes de diferentes países", como Chile, Colombia, Noruega y Holanda.

El presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, ha apuntado que "hay dos categorías, una de cortometrajes documentales y otra de cortos de ficción".

El requisito principal para las dos categorías es que "la temática de los cortos sea el medio rural", ha subrayado Sierra. Los cortometrajes deben tener un máximo de 30 minutos de duración y que sean en castellano o subtitulados.

17 CORTOMETRAJES

De todos los trabajos que se han presentado en esta ocasión, "un jurado formado por miembros de la organización ha preseleccionado 17 cortos que se dieron a conocer a principios del mes de noviembre", ha comentado Sierra.

'Festifal' comenzará este viernes a partir de las 19.30 horas, con la proyección de 'Contra la despoblación, 25A' de José Ángel Guimerá. Se trata de "un documental que se ha realizado en Castelnou, una reflexión sobre la despoblación en el mundo rural", ha subrayado.

Asimismo, este mismo día, a las 22.30 horas se proyectará el largometraje 'El cielo gira', de Mercedes Álvarez. Estos dos audiovisuales se encuentran fuera del concurso.

El sábado se proyectarán los 17 cortos finalistas seleccionados por el jurado, 10 de ellos correspondientes a la categoría de cortos documentales y los otros, incluidos en la de ficción. Todos los trabajos se visionarán en la sala de Cine de Urrea de Gaén.

El domingo, último día del festival, tendrá lugar la entrega de premios, que fallará "un jurado formado por actores, críticos de arte y críticos expertos en cine", ha destacado el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín.

En la edición de este año se concederán dos premios, dotados con 1.000 euros cada uno de ellos, uno será para el mejor corto documental y otro para el mejor corto de ficción.