La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos reclama de nuevo alternativas al embalse

Puente Santa Eulalia, En Huesca, No A Biscarrués
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 16:16

HUESCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos celebra que 25 años después de su lucha contra el pantano de Biscarrués éste siga sin haberse construido y la zona haya crecido tanto social como económicamente. Sin embargo, la amenaza continúa y, por este motivo, han reclamado de nuevo alternativas que pasan por una moratoria de los regadíos y la mejora de las infraestructuras existentes.

El 17 de febrero de 1987 se propuso por primera vez la construcción del embalse de Biscarrués y desde entonces la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha llevado a cabo una incesante lucha en contra de la infraestructura.

Aunque no se ha retirado, el colectivo siente una victoria parcial ya que en 25 años el proyecto se ha hecho cada vez más pequeño, pasando del planteamiento inicial de 400 hectómetros cúbicos inundando Santolaria, a 192 hectómetros por encima de Erés y terminando en los 35 hectómetros actuales sin inundar ninguna población.

En este tiempo, la zona ha crecido poblacional y económicamente y actualmente 300 familias viven vinculadas al trabajo del río. Pese a estos logros, el proyecto del pantano sigue ahí, como también se mantiene la preocupación de los vecinos.

El presidente de la Coordinadora, Jesús Estachod, ha insistido este viernes, en rueda de prensa, en que los pantanos no solucionan la falta de agua, "lo que hace falta es más talento. Si hubiera más pantanos estarían vacíos porque el problema es que no llueve y si tuviéramos 18 pantanos estarían todos vacíos".

Según Estachod, "si el agua que tenemos supiéramos regularla en condiciones, evitando cuestiones como la pérdida del 61 por ciento del agua en las canalizaciones deterioradas y fomentando la modernización y la distribución, tendríamos sobrante para casos de sequía o para cuando hiciera falta".

"PANTANOS A CAMBIO DE TRASVASE"

La coordinadora cree que la Declaración de Impacto Ambiental incluye condicionantes que imposibilitan la realización del pantano. Además ha mostrado su rechazo al pacto que, ha afirmado, existe entre la cúpula de los regantes y el ministro de Agricultura de 'pantanos a cambio de trasvase'.

En este sentido, el colectivo se ha referido a la posible presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en manos del PAR, para apreciar que servirá para oponerse a posibles trasvases aunque no comparten su apoyo a los pantanos.

Lola Giménez, miembro de la coordinadora, ha señalado que "el primer aragonés al que ha recibido Arias Cañete es César Trillo --presidente de Riegos del Alto Aragón--, por lo que la alianza está clara. Yo te hago los pantanos y tú me vendes el agua. Cualquier persona del PAR que pueda interferir en este pacto puede interesar, el problema es que va a apoyar el pantano de Biscarrués y luego negociarán con sus aguas", ha añadido Giménez.

La coordinadora celebrará este año sus actos habituales con el décimo aniversario de las Jornadas del Río Gállego que incluirá el descenso de Navatas, entre el 21 y el 23 de abril.

El 22 de septiembre han organizado un acto central del 25 aniversario en Ayerbe. Allí se homenajeará a todos los compañeros que han luchado en defensa de sus territorios, un acto que contará con la actuación de la Ronda de Boltaña.