Corredor visita el proyecto piloto de rehabilitación de viviendas

Ministerio de vivienda
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:19

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, acompañada del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han visitado este lunes las obras de rehabilitación de la manzana ubicada en las calles Amistad número 1-3-5 y Girón 8, que constituyen el proyecto Piloto del Área de Rehabilitación Integral Girón-Vizconde de Escoriaza, que se lleva a cabo en este barrio zaragozano.

Numerosos vecinos se aproximaron hasta la zona que recorrió la ministra, donde el responsable de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, Nardo Torguet, ayudado de unos planos ha explicado a Corredor el proceso de rehabilitación de viviendas.

En esta intervención se invierten 1.760.327 euros, de los que 1.224.000, el 70 por ciento, lo aportan las administraciones públicas (Ministerio de la Vivienda, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) y los 540.000 euros restantes, el 30 por ciento, corren a cargo de las comunidades de propietarios.

Así, el presupuesto de intervención en cada una de las 40 viviendas de la manzana asciende a 44.008 euros, de los que 30.508 los pagan las administraciones a través del ARI y cada uno de los vecinos realiza una aportación de 13.500 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de un año y todo el proceso de rehabilitación, desde que se inicia la tramitación administrativa, una duración de 18 meses.

ACTUACIÓN

Las obras que se llevan a cabo suponen un cambio sustancial en las características del edificio, para equipararlo a los parámetros de calidad y condiciones de vida que se demandan actualmente. Los más relevantes son la instalación de ascensores por el exterior, en la parte trasera del edificio, con desembarcos a nivel en cada una de las plantas de la vivienda, y la instalación de nueva fachada realizada en material cerámico, aislante y ventilada.

Pero a ello hay que añadir, entre otros elementos, la revisión de la cimentación y estructuras del edificio, el aislamiento y retejado completo de las cubiertas, la resolución completa de los problemas de accesibilidad en zonas comunes, la demolición y reconstrucción de escaleras y patios en conexión con los nuevos ascensores, y la remodelación de la red de abastecimiento de agua y de las bajantes.

Además, se incorporan medidas contra incendios, instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria y de calefacción centralizada de gas natural y la remodelación de la zona ajardinada, con el enterramiento de las redes de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones.

CONVENIOS EN ZONAS ARI

En mayo de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón firmaron el acuerdo para la creación y puesta en marcha en Zaragoza de dos Áreas de Rehabilitación Integrada, en las que se invierten más de 43,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pone casi la mitad, 19,3 millones, para rehabilitar más de 1.055 viviendas en 99 edificios en dos ámbitos fundamentales.

Uno de ellos es el Casco Histórico, en los ámbitos de Zamora-Pignatelli-Armas-Casta Álvarez (ambos en San Pablo) y San Agustín-Alcover (La Magdalena), junto a los Conjuntos Urbanos de Interés formados por edificaciones de postguerra en los barrios de Las Fuentes, Delicias, San José y Picarral, más la zona del Rabal en la Margen Izquierda.

Las actuaciones no sólo afectan a la rehabilitación de edificios, sino que comprenden también a la realización de obras de infraestructura y urbanización, a las que se dedican 3 millones de euros del presupuesto global en los cuatro conjuntos urbanos de interés, y 1,7 millones de euros en el Casco Histórico.

Para ello, y con personal de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se puso en marcha en 2008 la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana que gestiona las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral de Zaragoza (ARI), mediante el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España.

Esta Oficina Técnica, que está adscrita formalmente al Ministerio de la Vivienda, se encarga de gestionar las ayudas que se conceden en las zonas ARI para la rehabilitación de viviendas y la mejora de las infraestructuras y del entorno urbano.

En la actualidad, de las 1.055 actuaciones previstas, se ha iniciado el proceso de rehabilitación de 768 edificios, lo que supone un 72,8 por ciento del total previsto para el período comprendido hasta diciembre de 2011.

De ellas, 377 corresponden al ARI del Casco Histórico, en el que se marcó el objetivo de 383 intervenciones con lo que el objetivo se ha logrado dos años antes de lo previsto, y las 391 restantes corresponden al resto de las zonas ARI, donde el objetivo es alcanzar 673 intervenciones.

En este último caso, se prevé que los objetivos previstos se alcancen a finales de 2010, ya que se encuentran en proceso acuerdos con comunidades de propietarios para otras 326 actuaciones.