El Departamento de Medio Ambiente edita el libro "Calidad en educación ambiental en Aragón"

Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 19:15

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha editado el libro 'Calidad en educación ambiental en Aragón'. Se trata de un documento que recoge las conclusiones de los tres encuentros que a nivel autonómico se han celebrado sobre este tema y las 175 aportaciones realizadas por las más de cien personas de 65 entidades que han participado en estos foros.

Este documento supone una herramienta de trabajo para avanzar y mejorar los programas, acciones y equipamientos con los que las entidades implicadas en educación ambiental trabajan, elevando así el rango de la educación ambiental que se practica en Aragón.

El libro está basado en baterías de criterios de calidad, organizados por ámbitos, para que las entidades puedan aplicarlos en sus propias acciones y programas con el objetivo de mejorar la calidad en la Educación Ambiental en Aragón.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha dicho que "las entidades implicadas en la educación ambiental y que trabajamos por mejorarlas para lograr una mayor eficacia en los instrumentos y herramientas que utilizamos, disponemos con este documento de una herramienta que nos permitirá evaluar con unos mismos criterios la calidad de las actuaciones en educación ambiental que llevemos a cabo".

La publicación de este libro forma parte del plan de acción de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, EAREA, promovida por el Departamento de Medio Ambiente.

Desde la EÁREA se ha trabajado específicamente el tema de calidad en Educación Ambiental en Aragón durante los tres últimos años. En concreto, en los encuentros celebrados en Castellote (Teruel), Benasque (Huesca) y Zaragoza.

A partir de los documentos elaborados en estas reuniones y con las aportaciones de las entidades participantes, se ha diseñado este documento, que trata de unificar criterios para poder evaluar la calidad de las actuaciones, materiales y programas de educación ambiental que son utilizados.

La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) cuenta actualmente con 380 entidades adheridas, que concretan su adhesión mediante 92 compromisos para la acción. La EAREA aporta a las entidades adheridas diversos instrumentos de formación, comunicación, difusión y participación que permiten el intercambio y la reflexión colectiva en torno a la EA en Aragón.

La EAREA se puso en marcha entre 2001 y 2003 y dio lugar a un documento consensuado en el que se describieron los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas de la educación ambiental para 14 sectores. A partir de esta fecha, tuvo lugar su fase de aplicación, que cuenta con diversos instrumentos de desarrollo. Durante este tiempo, se han realizado numerosos encuentros, jornadas, actividades formativas y comisiones, que han permitido un estrecho contacto entre las personas y entidades interesadas por la Educación Ambiental en Aragón.