La Diputación de Huesca dedicará una exposición a la obra de Fray Manuel Bayeu

Interior de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
EUROPA PRESS
Publicado 08/07/2018 11:02:56CET

HUESCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) dedicará una exhibición a la obra de 'Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo', que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la institución del 20 de julio al 4 de noviembre, en horario de lunes a domingos, de 18.00 a 21.00 horas.

En 2015, la DPH adquiere la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, un monasterio situado en Sariñena y declarado Bien de Interés Cultural que ha permanecido en manos privadas desde la exclaustración de sus monjes en el siglo XIX. Se funda en 1507 en pleno corazón de la comarca de Los Monegros, aunque el conjunto monumental se construye de nueva planta en el siglo XVIII.

Uno de los protagonistas más excepcionales de la historia de la cartuja es Manuel Bayeu (1740-1809), miembro de la comunidad y autor del extenso conjunto de pinturas murales que embellecen sus dependencias más nobles, ha subrayado la Diputación de Huesca.

Hermano del celebre pintor Francisco Bayeu y cuñado del universal Francisco de Goya, Manuel ingresa en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en 1760, donde profesa como hermano converso y reside la mayor parte de su vida.

Su retirada vida monacal no le impide tener abundantes contactos con el mundo exterior y entablar amistad con personajes de la época, entre ellos Martín Zapater, el rico comerciante zaragozano íntimo amigo de Goya.

Manuel Bayeu le escribe numerosas cartas (conservadas en el Museo del Prado) que revelan multitud de datos y anécdotas y constituyen una de las principales fuentes documentales para trazar la biografía del cartujo.

Otra amistad destacada es la que mantiene con Miguel Esteban Ric, barón de Valdeolivos, de la que también queda testimonio epistolar. Da cuenta de las visitas de Manuel Bayeu a Fonz (Huesca), donde está la casa solariega de los Ric, y de sus intervenciones en el monasterio de Sijena, cuando es priora María Francisca Ric, hermana del barón.

FECUNDIDAD CREATIVA

Destaca la afectuosa relación que establece con Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los más preclaros intelectuales de la Ilustración española. Coinciden ambos en Mallorca, cuando a Bayeu le encargan pintar en la cartuja de Valldemosa mientras Jovellanos está recluido en el castillo de Bellver.

La exposición que organiza la DPH pone de manifiesto la fecundidad creativa de fray Manuel Bayeu a través de una amplia muestra de cuadros hechos para la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y para otros lugares de Aragón y de Mallorca.

Destacan los vinculados a las catedrales de Huesca y Jaca y a la casa del barón de Valdeolivos en Fonz. En todos ellos es bien reconocible el estilo peculiar del artista, expresivo, enérgico y colorista, que funde elementos de tradición barroca, gusto rococó y renovación clasicista, ha resaltado la institución provincial.

Se exhiben, además, obras de otros artistas, entre ellos Francisco de Goya y Francisco Bayeu, que complementan el panorama pictórico de la exposición y contribuyen, junto con diversos grabados, objetos, cartas, documentos y fotografías, a dar cuenta no sólo de los aspectos biográficos más relevantes del artista, sino también de las costumbres y mentalidad de la sociedad española de la época que a fray Manuel le tocó vivir.