Educación oferta por tercer año consecutivo un programa de cursos de verano online para docentes

Publicado 27/05/2018 16:44:37CET

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado por tercer año consecutivo un programa de cursos online para los docentes aragoneses durante el verano. El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) acaba de lanzar una nueva oferta que se incluye dentro del plan de Formación del Profesorado.

Tras el éxito de este tipo de formación en sus dos convocatorias anteriores, con más de mil inscritos el pasado año, CATEDU ha incluido en esta ocasión más de sesenta cursos destinados a mejorar la competencia del profesorado aragonés en distintas disciplinas.

Entre estas, se encuentran la informática y nuevas tecnologías, con Vitalinux, Moodle para la enseñanza, Word avanzado o Libre Office, entre otros; y el desarrollo de metodologías innovadoras con Aprendizaje Basado en Proyectos para todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, Flipped Classroom o aprendizaje colaborativo con blog.

Asimismo, se ofrece ampliar los conocimientos en robótica, unos cursos que también tuvieron gran demanda el pasado año, con formación en pensamiento computacional con Lego Wedo, Arduino o Scratch, robótica educativa con mBot avanzado.

Por otro lado, también se convocan cursos relacionados con experiencias de éxito en las aulas aragonesas como el trabajo de los Ciberayudantes para la convivencia segura en la red, o diferentes maneras de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se continúa ofreciendo formación en sanidad, con un curso específico de primeros auxilios y patologías crónicas.

CATEDU se encarga, asimismo, de las nuevas formas de comunicación y del uso de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en el aula, con los cursos de Redes Sociales en Educación y Mobile e-learning y realidad aumentada, una novedad introducida el pasado año.

MINICURSOS

Con el fin de responder a las necesidades de los docentes aragoneses, CATEDU ha programado un catálogo de minicursos, un formato atractivo que ha tenido gran éxito porque permite mejorar la formación en un periodo de tiempo muy breve: diez o veinte horas.

Los docentes aprenden rápidamente desde su casa y pueden aplicar su aprendizaje en el aula de forma casi inmediata. Este verano se han lanzado cinco nuevos centrados en el mundo de la montaña: uso del GPS en montaña, nociones de cartografía, nociones de meteorología de montaña, práctica segura de actividades en alta montaña y senderismo.

Vuelve a estar disponible en este pequeño formato Inglés Duolingo, Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, Enseñanza de la Flauta Escolar o Radio en la Escuela.

FECHAS CLAVE

Los interesados en cursar alguna de estas actividades pueden hacerlo saber hasta el día 1 de junio a través de la web http://moodle.catedu.es o en https://goo.gl/forms/OkSMHhrWka. Cada docente puede solicitar hasta tres cursos por orden de prioridad, debiendo rellenar un cuestionario por cada curso solicitado, aunque sólo serán admitidos en uno, si procede.

El 8 de junio se publicará la lista de admitidos en la web www.catedu.es y se abrirá un segundo plazo de matriculación entre los días 11 y 15 con los cursos en los que hayan quedado plazas libres. El comienzo de esta convocatoria tendrá lugar el 20 de junio y terminará el 30 de septiembre.

CATEDU ha conseguido aumentar la oferta formativa a lo largo de los años y además de asumir con éxito la demanda del profesorado aragonés, ya que cada vez son más los docentes que realizan cursos a distancia. Esta formación contiene un claro carácter práctico, por lo que los docentes elaboran actividades obligatorias que constituyen una garantía para que todo lo aprendido tenga repercusión directa en las aulas.