El embalse de San Bartolomé de Ejea vuelve a estar operativo tras siete años de restricciones

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 20:58


EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tajaderas de San Bartolomé se abrirán mañana para llenar los 6 hectómetros cúbicos de capacidad de este antiguo embalse que da servicio a la huerta vieja de Ejea de los Caballeros, y que hace casi un año se integró en el sistema general de los Riegos del Canal de Bardenas.

Una de las funciones básicas del pantano de San Bartolomé, a partir de mañana, es garantizar el agua de boca al municipio de Ejea y su entorno.

En el año 2001 se detectó una fisura en la muralla de este embalse, que data del año 1879, y que da riego a unas 4.000 hectáreas de la cuenca del río Arba de Luesia. Tras varios estudios y variaciones del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente consignó un presupuesto final de casi 2 millones de euros para su reparación por la vía de urgencia. El 11 de mayo de 2007 el ministerio firmó un acuerdo con los regantes y el ayuntamiento, en el que se comprometió a acometer obras de modernización --riego por aspersión-- de la huerta vieja, así como la automatización de compuertas y sistemas del Canal de Bardenas.

En el acto de llenado del embalse, que comenzará a las 11.00 horas, estarán los representantes de los regantes, Diputación General de Aragón (DGA), Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el alcalde de Ejea de los Caballeros, según informan fuentes del consistorio.

El embalse de San Bartolomé es propiedad del Ayuntamiento de Ejea y fue el actual alcalde, Javier Lambán, quien propicio en el anterior mandato el acuerdo final entre las diferentes administraciones y regantes.