Expo 2008.- Gorbachov insta a EEUU a que se alíe contra el cambio climático porque "no sólo importan sus int

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:52

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, instó hoy a Estados Unidos a aliarse en la lucha contra el cambio climático y que las demás potencias puedan considar al 'gigante' americano como un aliado más porque "no se puede descartar a EEUU de la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente". Sin embargo, este país "debe entender que el mundo ha cambiado y que no sólo importan sus intereses nacionales, sino los de los otros países y los de la humanidad".

En una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Prensa de Expo 2008 con motivo de la visita del Premio Nobel de la Paz a la Muestra Internacional de Zaragoza y de la presentación de su libro 'Agua para la paz', Gorbachov aconsejó a EEUU "aprender de la Unión Europea, de Irak y del conflicto del Cáucaso también, porque hemos visto una enorme proliferación de antiamericanismo" en los últimos años y, en su opinión, "no odiamos EEUU" ni se trata de que "no nos gusten ellos (los norteamericanos)" sino de las políticas que ha adoptado el Ejecutivo estadounidense.

Sin embargo, tras analizar la actual campaña presidencial "parece que están empezando a cambiar. Su vida ya no es agradable, tienen una deuda enorme y las cosas ya no van tan bien en EEUU y eso no les gusta", advirtió. En este sentido, Gorbachov recordó como desde el fin de la Guerra Fría se quiso combatir el hambre y, como en el caso de intentar realizar una gestión sostenible de los recursos o disminuir las emisiones contaminantes, "no ha ocurrido porque las propuestas han sido obstaculizadas por EEUU".

Ante esta situación, se preguntó "cuál es el papel de Estados Unidos" y advirtió que "debemos exigirles respuestas". "Vivimos una transición de la confrontación y la carrera armamentística hacia un mundo más próspero pero hay que seguir trabajando porque es inaceptable que unos tengan el papel de jefes --en referencia a Estados Unidos-- si como se dice en la Biblia y otros textos religiosos, todos los hombres son iguales".

AGUA PARA LA PAZ

Por otra parte, el ex líder de la Unión Soviética, que presenta hoy el título 'Agua para la paz', escrito con otros autores expertos en la materia, advirtió que el recurso hídrico ha sido desde la antigüedad un elemento de unión entre los pueblos "y sólo recientemente se ha reconocido como factor de seguridad" y como posible desencadenante de conflictos armados.

Mijaíl Gorbachov recordó su etapa como responsable de agricultura y recursos hídricos en el Gobierno de la URSS, una época en la que vivió en primera persona los problemas en la gestión del agua. Una vez asignado el recurso de dos ríos para su uso doméstico, agrícola e industrial, "por la noche, de tapadillo, se desviaba el agua asignada" y ahora "los conflictos son más agudos así que son las leyes y los acuerdos los que deben regir en la gestión de este recurso".

"El agua debe ser accesible para todos porque hay más de 2.000 millones de personas que no tienen acceso a este recurso y mil millones que no tienen acceso al agua potable" lo que genera numerosas enfermedades infecciosas y miles de muertes, dado que "pocos días se puede vivir sin agua".

Por ello, Gorbachov apostó por dar un enfoque "más general" al problema del agua para "entenderlo en el contexto de las relaciones internacionales". En su opinión, los países que comparten cuencas hidrográficas pueden comenzar a poner soluciones al problema. Como ejemplo mencionó el río Nilo que comparten "diez o doce países" y en caso de no trabajar de manera coordinada no podrían disfrutar del recurso.

Conflictos "como la crisis de Darfur o Somalia son crisis por el agua", un recurso que no todos los países utilizan por igual. De hecho, "en Jordania utilizan 80 litros de agua por persona y día, un palestino usa 40 litros y en Estados Unidos se gastan 250 litros por persona y día", ejemplificó.

Además, el ex líder de la URSS destacó la previsión de que en el año 2050 vivan en el mundo más de 9.000 millones de personas, tres mil millones más que en la actualidad, y si no se quieren agotar los recursos será fundamental "una buena gestión y evitar el despilfarro".

Ante este reto de la humanidad, Gorbachov aseguró que "sigo siendo optimista. Siempre soy optimista porque somos seres humanos, con alma, capaces de pensar en soluciones para estos retos".

ESPAÑA COMO EJEMPLO

Mijaíl Gorbachov alabó la labor de España en la defensa del medio ambiente, el desarrollo de una gestión sostenible y la lucha contra el cambio climático. En estas materias, "el papel de España es importantísimo porque es una nación muy importante en la esfera internacional", un país "que ha vivido un gran despegue en los últimos veinte años y una nación próspera" que lleva a cabo "importantes iniciativas y proyectos en el seno de la Unión Europea y en Latinoamérica".

El Premio Nobel de la Paz subrayó también como España, zona con notables problemas de sequía, "trabaja en entender y buscar soluciones al problema y en gestionar bien los recursos del agua y la energía. Creo que por eso se realiza esta Expo en España", en Zaragoza, un evento en el que las personas "pueden aprender mucho". Así, "los vecinos del Mediterráneo ven a España como un ejemplo", afirmó

Gorbachov analizó la propuesta surgida durante la reunión del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de crear una Agencia Mundial del Agua y aseguró que "no sólo España la respalda, también otros países" apoyarán la creación de este organismo, que podría integrarse "incluso en el seno de Naciones Unidas".

Por último, Gorbachov advirtió que proteger el medio ambiente y propiciar el desarrollo sostenible necesita del "esfuerzo importante de todos".

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

Mijaíl Gorbachov estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, y el presidente ejecutivo de Green Cross International, Alexander Likotal. Este último recordó a los presentes que el agua, en la actualidad, "es una cuestión de vida o muerte".

Por ello, "no acepto ni entiendo" que no se puedan obtener recursos para facilitar el acceso al agua potable cuando "en la Unión Europea se pagan 700 euros de subsidio por vaca y para corregir la situación de problemas de agua en el mundo se necesitan 30 euros por persona y año".