El vicealcalde Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha indicado que se estudiará la anulación de la adjudicación a Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) de la contrata municipal en caso de que no tenga solvencia financiera para apuntar que, también se podría acudir a la anulabilidad para corregir determinados errores.

Gimeno ha explicado que "nos ha cogido por sorpresa" la notificación que han conocido del Registro de Bienes Muebles, en la que se comunica que en mayo de 2013 se produjeron unos préstamos a la concesionaria del transporte urbano y al Grupo Avanza, al que pertenece, por importes de 50 y 315 millones de euros, aproximadamente, y con esas deudas se ha constituido una prenda o una garantía con todas las obligaciones que tiene el Ayuntamiento con AUZ y con Tuzsa, la anterior concesionaria de este servicio municipal.

A su parecer "esto es un problema importante desde el punto de vista jurídico" al argumentar que el Ayuntamiento "tiene la obligación de garantizar la prestación el servicio público de transporte urbano de autobús y las previsiones para ejecutarlo. Es imposible que se puedan deducir de lo que paga el Ayuntamiento para atender los impagos posibles de Avanza o Tuzsa. Espero que la empresa aclare esa situación y nos de garantías de que no habrá problemas sobre los avales".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que en mayo el Ayuntamiento adjudica a AUZ la contrata que formaliza en julio y "no puede ocurrir que se nos oculte un endeudamiento importante por parte de la adjudicataria porque es un problema serio, desde el punto de vista formal, y no nos queda otro remedio que pedir los informes jurídicos necesarios para conocer si la ocultación de esa información es relevante desde el punto de vista de la concesión".

Así, ha confiado en que "de esta forma se podrá conocer si estamos ante una situación de anulabilidad o corrección de errores o se trata de una situación de nulidad", ha precisado.

COOPERATIVA

Gimeno ha reconocido que "formalmente no se ha comunicado al Ayuntamiento la refinanciación del grupo Avanza sobre la solvencia financiera" para detallar que a la contrata se presentó la empresa AUZ y es a la que se adjudica. "Ellos presentaron unas cuentas al Ayuntamiento al final de año y ahora está modificadas de forma sustancial, seguro".

También ha querido dejar constancia de que hubo una resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación Pública en la que se excluyó de la concesión de este servicio a la cooperativa de trabajadores de Tuzsa por no tener solvencia financiera. Ha apostillado que AUZ "tenía la obligación de comunicar la solvencia y no dijo que las garantías de devolución de la prenda son de las prestaciones que va a pagar el Ayuntamiento" para sentenciar que el Ayuntamiento "no ha avalado nada".

Según sus cálculos la contrata del Ayuntamiento es más o menos la mitad del conjunto del Grupo Avanza, y se ha preguntado si toda la deuda del Grupo Avanza va a avalarla el Ayuntamiento con sus pagos, para precisar que "eso pondría en peligro el servicio público y eso no lo vamos a consentir".

También ha indicado que AUZ es solvente, según los datos de la auditoría que presentó a la contrata y de los informes de los bancos de España, "pero no de los bancos de ámbito internacional y nos pareció suficiente para saber sobre la situación del Grupo Avanza y AUZ, pero ahora ha aparecido que se ha endeudado, que no es nuestro problema, sino que lo haya hecho con garantías de los pagos del Ayuntamiento a la contrata".

El vicealcalde ha reconocido que "me quedaría más tranquilo si el Grupo Avanza avalara económicamente los problemas que se puedan producir para garantizar el que servicio no va a tener problemas".

"Esperamos una explicación, pero además hay un problema formal serio porque el Ayuntamiento podría tener dudas de si estamos ante una situación de anulación de una adjudicación", ha insistido para zanjar que el rescate de la concesión, el Gobierno de Zaragoza "no se lo ha planteado en ningún caso".

VIGILANTE

Ante una posible anulación de la adjudicación, "que la empresa podría no estar de acuerdo e ir a los tribunales", Fernando Gimeno ha considerado que "si avanzamos por esa vía se convocaría urgentemente el concurso para adjudicar la contrata" para recalcar que se estudiará "si estamos ante un supuesto de anulabilidad".

También ha lanzado el mensaje de que aunque se anulara la adjudicación los autobuses seguirían funcionando hasta que se adjudicase a una nueva empresa para sentenciar que este servicio público "no está en peligro" y ha avisado de que el Consistorio estará vigilante.

"Lo que no podemos controlar son las obligaciones que asume la empresa con préstamos que ha asumido su grupo y no nos metemos en sus relaciones con los bancos, si nos metemos en que no ponga en peligro la prestación del servicio", ha matizado.

RECOLOCACIÓN

"Hemos quedado con la empresa para hablar esta semana", ha dicho Gimeno con la finalidad de negociar la recolocación de los 153 trabajadores en los próximos años, que "es lo que más preocupa al Ayuntamiento y vamos a hablar de todo".

A su parecer, esta negociación de deuda "debería facilitar la reincorporación de los trabajadores pero lo sabré cuando me vea con la empresa" para dejar claro que el Ayuntamiento tiene que defender el servicio público y a los ciudadanos por encima de todo. "El Ayuntamiento no permitirá nunca que se incumplan los pliegos de la concesión, nunca, porque no puede", ha subrayado.