Gobierno aragonés alerta del incremento del gasto y de la posible falta de facultativos para cumplir el fallo del TSJA

reunion festejos taurinos
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:55

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha alertado este miércoles de que la aplicación de la nueva regulación de los festejos taurinos populares supondrá un incremento en el coste del evento, así como la posibilidad de que no se pueda contar con el número necesario de médicos para atender a todos los festejos en momentos puntuales, como el mes de agosto.

Silva ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en Zaragoza para abordar la nueva situación generada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en respuesta a un recurso de la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET), y que obliga al Ejecutivo autónomo a exigir la presencia de dos médicos, uno de ellos cirujano o traumatólogo, en los festejos taurinos populares. Un pronunciamiento contra el que no cabe recurso.

Dicho auto anula el articulo 3.2 del Decreto 82/2010 del 27 de abril del Gobierno de Aragón en el que se exigía la presencia de un médico y un ayudante técnico sanitario o diplomado universitario en enfermería, en lugar de los dos médicos a los que obliga la sentencia en respuesta al sindicato médico.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores al encuentro, el consejero Rogelio Silva ha indicado que el Ejecutivo cumplirá esta normativa aunque no la comparta. "En los decretos que aprobó el Gobierno de Aragón cumplíamos sin duda con todas las medidas de seguridad y de asistencia médica en festejos taurinos populares, que no es lo mismo que espectáculos taurinos", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "sabiendo que existe una legislación estatal que excluye a los festejos taurinos populares, nos parecía que era lo correcto".

Ha alertado de que esta regulación va ha provocar dos inconvenientes: "va a suponer un incremento de gasto de los distintos ayuntamientos para realizar los festejos y, para determinados momentos del año, es posible que no haya profesionales para cubrir los festejos taurinos que tenemos en Aragón". "Por ejemplo, en el mes de agosto tenemos alrededor de 200 festejos sólo en la provincia de Zaragoza y eso puede crear una situación de asistencia de profesionales importante e impediría la realización el festejo", ha aseverado.

Por ello, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, ha informado de que "se va a estudiar jurídicamente la situación actual en la que, por un lado, existe una normativa estatal que da cobertura a lo que planteamos en Aragón y, por otro, tenemos una sentencia y un auto en el que el camino que se dicta es diferente y hay que verlo de manera inmediata", si bien ha asegurado que "el Departamento acata y cumple la sentencia, como no puede ser de otra forma, independientemente del criterio que podamos tener al respecto".

"Las normas están para cumplirlas y la Comunidad dará las autorizaciones cuando tenga la garantía de que las normas se cumplan. El Departamento va a ser escrupuloso y estamos a una en esto, las sentencias están para cumplirlas, y ha hecho lo que tenía que hacer y estamos con algo sobrevenido pero todos tenemos que ser tremendamente respetuosos", ha subrayado.

SIN POSIBILIDAD DE RECURSO

Rogelio Silva ha agregado que no cabe la posibilidad de recurrir esta decisión, aunque "tenemos un recurso planteado sobre un decreto anterior y en el Tribunal Supremo que lleva dos años y pico y no se ha decantado todavía, estamos a la expectativa".

El Gobierno de Aragón está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) ante el que recurrió la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) pronunciada en 2005 y ratificada por el Supremo en 2009. Este fallo anulaba ya el párrafo segundo del artículo 7 del Decreto 226/2001 de 18 septiembre por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares, norma que fue recurrida también por FASAMET.

El Ejecutivo aragonés presentó su recurso ante el primer pronunciamiento del TSJA y del TS, por considerar que la exigencia de dos médicos, uno de ellos Licenciado en Medicina con la especialidad de Cirugía general o Traumatología, no afecta a los festejos taurinos populares en virtud de lo que se establece en la normativa estatal al respecto.

Por su parte, el alcalde de Almonacid de La Sierra (Zaragoza) Francisco Compés, que ha actuado como portavoz de la FAMPC, ha destacado que "las sentencias están para cumplirlas pero no quita para que discrepemos de ella, hay cierta confusión legislativa que hay que aclarar".

Ha advertido de que el incremento en el gasto que va a suponer la realización de los festejos "es sustancial porque se trata de un profesional liberal y se negocia directamente con él, no sabemos el coste que vamos a tener pero estamos en un momento precario económicamente y el festejo repercute sobre el presupuesto de manera similar en los municipios menores como en los grandes".

Sobre la posibilidad de que los municipios pudieran solicitar subvenciones al Ejecutivo para llevar a cabo estos eventos, Compés ha opinado que "no creo que a un alcalde le preocupe buscar subvenciones para estos hechos, si no puede pagarlo, no los hará, porque los ayuntamientos tenemos otras cosas más importantes".