"Madrid ha de imponer el Estado de Derecho en Cataluña", asegura Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2018 15:48:41CET

El secretario general del PSOE-Aragón ha participado, junto a Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas altoaragoneses

AYERBE (HUESCA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado este domingo la Fiesta de la Rosa del PSOE-Altoaragonés. En el acto, se ha referido a la política que está llevando a cabo el Gobierno de España en Cataluña para subrayar que "Madrid ha de imponer el Estado de Derecho".

Lambán ha considerado que es "un momento muy difícil para España", que está cada vez "más necesitada de una alternativa potente de Gobierno que solo puede ofrecer el PSOE con Sánchez".

Ha comentado que Aragón debe ponerse "al servicio de España" para salir de la "situación de atasco" que ha afirmado que hay en el país con el Gobierno de Rajoy. Ha subrayado que el PP está "inhabilitado" para seguir gobernando España.

"Este Gobierno no puede seguir destinando todas sus energías a transitar, a peregrinar por las salas de lo Penal de todos los juzgados de España, nuestro país necesita otro Gobierno, superar las distintas crisis que lo asolan, pero sobre todo hacer frente a la crisis territorial que ha puesto encima de la mesa el separatismo catalán", ha relatado.

Para el presidente de Aragón, el Gobierno del PP no puede seguir en esa política de "apaciguamiento" del separatismo catalán. "Desde Madrid la política española debe rearmar a España como país, ha de imponer el Estado de Derecho en Cataluña y ha de hacer que el Estado regrese a Cataluña con todo el arsenal de políticas educativas, culturales y de toda índole".

Ha sostenido que si se quiere una España unida Cataluña debe formar parte del Estado. "Esto no pasa por un proyecto de partido sino por un proyecto de país". Ha remarcado que el PSOE es el único que puede poner encima de la mesa ese "proyecto", de la mano de Pedro Sánchez.

ARAGÓN

Respecto a Aragón, Javier Lambán ha precisado que es la Comunidad que más está creciendo económicamente, donde más está bajando el paro. "Somos donde más se están reduciendo las desigualdades y estamos, por tanto, en una disposición magnífica para preparar las elecciones de 2019 y volver a ser la primera fuerza en Aragón".

Ha mencionado que el PSOE, a nivel regional, necesita a la federación altoaragonesa por ser el territorio con más alcaldes socialistas y donde mejores resultados se obtienen en las elecciones.

"Tres años después de empezar la legislatura hemos cumplido los compromisos adquiridos con la sociedad y es la comunidad donde más se reducen las desigualdades", ha resaltado. Ha insistido en que Aragón crece por encima de la media y se encamina al pleno empleo "con la convicción de que llegaremos a esa meta mucho antes que cualquier otra comunidad".

Lambán también ha recordado que se va a cumplir un año del fallecimiento de la socialista Carme Chacón, de quien ha dicho que estaría orgullosa de las políticas que se están llevando a cabo en Aragón, con "la recuperación de los servicios públicos, de la sanidad y de los derechos sociales".

"Desde el Gobierno hemos activado políticas económicas, impulsado sectores estratégicos básicos de la mano de una gran consejera oscense, Marta Gastón, y gracias a eso en este momento podemos decir que Aragón crece por encima de la media", ha remarcado.

Por otra parte, ha hablado de la despoblación y de la dispersión demográfica. Ha incidido en que el PSOE va a seguir trabajando en mejorar la vida en el medio rural a través de los ayuntamientos, los municipios y sus alcaldes.

FIESTA DE LA ROSA

La Fiesta de la Rosa del PSOE del Altoaragón se ha celebrado este domingo en Ayerbe. En el acto también han intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE en Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de la localidad, Antonio Biescas.

La Fiesta de la Rosa en Ayerbe ha contado con un millar de asistentes. Se trata del primer acto al que Pedro Sánchez acude en la provincia de Huesca desde que fuera elegido secretario general de los socialistas en las últimas primarias de la formación.

Lambán ha recordado que es Huesca la zona de Aragón en la que el PSOE tiene mejores resultados, más alcaldías, y donde se llevan a cabo "muchas de las políticas del resto de la Comunidad".

El secretario general del PSOE altoaragonés, Antonio Cosculluela, ha apuntado que la Fiesta de la rosa es "un día para poner de manifiesto todas las reivindicaciones históricas desde el medio rural y desde nuestra provincia". De esta forma, se ha dirigido a Pedro Sánchez y a Javier Lambán para insistirles en la importancia de luchar contra la despoblación.

Sobre las últimas primarias del PSOE entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, ha evidenciado que se trató de un proceso democrático y que ahora todos están alineados con el ya secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Por su pare, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha recordado que el PSOE es "el partido más comprometido con los pequeños municipios" pero es también "el partido de los grandes avances", y ha coincidido con la secretaria de organización, Elisa Sancho, en la fortaleza del partido en el Alto Aragón, que en esta fiesta ha demostrado estar "más unido que nunca".

Contador