Más de 10.200 personas se presentan al examen de oposición de Enfermería en Aragón

Examen de oposición de Enfermería.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 08/04/2018 12:38:21CET

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.295 personas se han presentado este domingo, 8 de abril, al examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a la categoría de Enfermería, la más numerosa de todas las tramitadas por el Servicio Aragonés de Salud y en la que se ofertan 861 plazas. Así han participado en la prueba el 69,5 por ciento de los 14.810 inscritos.

En esta oferta de plazas están incluidas las OPES de 2014, en la que se ofrecían 62 plazas; 2015, de 96 puestos; 2016, con 266; y la extraordinaria de 2017, con 437 plazas. Según ha informado el Gobierno de Aragón, del total de los 861 puestos que se ofertan, 605 son de turno libre, 197 de promoción interna, 54 para discapacitados y 5 para víctimas del terrorismo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha recordado que las plazas que se ofertan este domingo "representan alrededor de un 20 por ciento del total de las plazas de Enfermería del Salud", al tiempo que ha añadido que el total de vacantes que se ofrecen en toda la legislatura, unas 8.459, supondrán "un 30 por ciento de las plazas que hay en el Servicio Aragonés de Salud".

Celaya ha recalcado que "lo más importante" es saber que "es la primera vez que se hace una OPE extraordinaria de esta naturaleza", y que Aragón se ha convertido en "la primera comunidad autónoma" en convocarla, logrando adelantarse "a todas las demás".

La convocatoria ha contado con la colaboración de unas 450 personas, "personal del Salud". "Estamos ocupando 133 aulas de la Universidad de Zaragoza, tanto del Campus de Plaza San Francisco como del Actur", ha detallado el consejero autonómico.

OPE ORDINARIA

En otro orden de asuntos, el Servicio Aragonés de Salud ya está tramitando la convocatoria de otras 366 plazas de Enfermería de la OPE ordinaria y de consolidación de 2017, cuyo examen se celebrará el 12 de mayo de 2019. Este grueso de plazas se incluye en el total de 8.459 que el Salud está tramitando en esta legislatura, y que refleja la apuesta del Departamento de Sanidad por el empleo público.

Asimismo, supone la consolidación de una de las estrategias fundamentales del Ejecutivo autonómico de cubrir las plazas de difícil cobertura: proporcionar un empleo fijo, estable y de calidad, que asegure una asistencia sanitaria equitativa y de calidad, independientemente de donde resida el ciudadano.

Este es el mayor volumen de plazas convocadas en la historia del Servicio Aragonés de Salud a lo largo de una legislatura y convierte a la Comunidad aragonesa en la primera en el conjunto del territorio nacional en realizar los exámenes de la OPE extraordinaria del 2017, con la que se consolidan plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino.

El consejero autonómico de Sanidad ha estimado que es "una oportunidad única para consolidar el empleo", así como para "asegurar que todas las plazas se cubran". "Esto dará un impulso muy importante que va a contribuir a mejorar la asistencia sanitaria a todos los habitantes de la Comunidad".

Contador