Memoria.- IU exige que Ayuntamiento de Huesca y DPH respondan al Defensor del Pueblo para cumplir con la Ley

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:35

HUESCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida exige que tanto el Ayuntamiento de Huesca, como la Diputación Provincial (DPH) respondan a las peticiones del Defensor del Pueblo y de este modo den cumplimiento a la Ley de memoria histórica.

Tras conocer que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja del historiador oscense Víctor Pardo por la inhibición de Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial en la retirada de los honores al dictador Francisco Franco, Izquierda Unida exige que ambas instituciones "reaccionen y den cumplimiento a lo prescrito en la Ley de Memoria Histórica".

En un comunicado, IU señala que "lamentablemente, la actitud mostrada hasta ahora por los sendos gobiernos socialistas ha sido la de ignorarla deliberadamente y la de hacer oídos sordos a las distintas demandas que han recibido para iniciar su cumplimiento".

En el caso de la DPH, en noviembre de 2007, el Coordinador Intercomarcal de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, solicitó mediante carta dirigida al presidente, Antonio Cosculluela, la anulación en sesión plenaria de los acuerdos que concedieron a Franco la distinción de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Provincia, así como todas las distinciones honoríficas concedidas a distintas personalidades, "cuyo único mérito era su afección al régimen ilegítimo franquista", expone IU.

"Hasta la fecha, tampoco hemos recibido respuesta alguna", lamenta IU en el Altoaragón para indicar que "con esta actitud, el gobierno de la DPH, con su presidente socialista a la cabeza, muestra no solamente escaso interés por el cumplimiento de una ley en vigor, sino también escaso respeto a todas las víctimas de esa sublevación militar que culminó en Guerra Civil y la brutal represión franquista".

Desde IU recuerdan que en el caso del Ayuntamiento de Huesca, el acuerdo plenario "impuesto por vía de urgencia por el PSOE, que descafeinaba la moción inicial de retirada de honores y aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha encontrado poca voluntad política para su aplicación".

Dicho acuerdo, que colocaba en el ámbito de la Comisión de Relaciones Institucionales, donde los servicios técnicos municipales proporcionarían los informes correspondientes, "no ha encontrado por el momento su lugar en el orden del día de dicha comisión", concluyen.