El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña amplía su oferta cultural con las esculturas de Santiago Gimeno

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:35

JACA (HUESCA), 29 Jul. (EURPPA PRESS) -

La actividad cultural del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña duplica su oferta en verano, con una nueva exposición: la de esculturas de Santiago Gimeno, que se ha inaugurado hoy en los exteriores del Monasterio.

En el acto han estado presentes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el artista, Santiago Gimeno. La exposición es una muestra de seis esculturas de gran formato realizadas en hierro y acero, que completan la oferta expositiva del recinto, ya que el claustro alberga hasta el mes de octubre la serie 'Cristal', de José Manuel Broto, inaugurada a principios de julio.

Las seis esculturas del artista de la localidad zaragozana de Nonaspe Santiago Gimeno son 'Redes I', 'Redes', 'Círculo número 3', 'Sueño número 10', 'Aljibe II' y 'Paisajes vividos'.

Cada una de ellas sugiere o inspira una temática diferente, pero todas con un nexo en común: profundizan en la relación del hombre con su paisaje más íntimo. Según manifestó el artista, "mis propuestas entienden la escultura, no como una reproducción de la realidad sino como creación de realidad; por eso el tema es sólo un motivo para expresar inquietudes compositivas, formales y cromáticas traducidas de modo sobrio, a veces austero, intentando hallar, a través de la síntesis, la esencia de las cosas".

Tal como describe Antón Castro, coautor del catálogo de la muestra, "le interesa abordar la dualidad entre paisaje urbano y paisaje rural, y desarrollar la percepción subjetiva del entorno y el hábitat". Añadió Castro que Santiago Gimeno "ha elegido la escultura porque en ella encuentra una forma de expresión artística y de compromiso".

La exposición de Santiago Gimeno es la quinta que alberga el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, que ya ha acogido en los últimos meses varias exposiciones de muy distinto tipo.

Desde octubre de 2007, cuando inició su actividad como espacio expositivo, San Juan de la Peña ha albergado 'Ideas, escenarios y pobladores', recopilación de obras de artistas aragoneses contemporáneos; 'La ilimitada energía del paisaje', de fotografías de la Colección Circa XX de Pilar Citoler; 'No es esto, carteles de Isidro Ferrer', donde se exhibieron los carteles que el diseñador afincado en Huesca creó para el Centro Dramático Nacional; y 'Cristal', de José Manuel Broto, que reúne impresiones digitales de tinta sobre papel.

En opinión del viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, "si sumamos esta nueva vertiente cultural al atractivo monumental, natural y turístico de los Monasterios Nuevo y Viejo de San Juan de la Peña tenemos una oferta muy potente que corrobora la importancia de este complejo y la idoneidad de las tareas de rehabilitación llevadas a cabo en los últimos años, que nos han permitido disponer de un espacio contemporáneo que dialoga con el pasado sin intención de suplantarlo".