Un nuevo equipo de radioterapia simplifica el tratamiento de algunos cánceres de mama

Profesionales y pacientes con el nuevo equipo de radioterapia intraoperatoria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 13:44

El Hospital Miguel Servet contará desde mayo con un equipo de radioterapia intraoperativa único en España

   ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un 30 por ciento de las mujeres aragonesas que tengan que ser operadas de cáncer de mama podrán recibir a partir de mayo la radioterapia en una única sesión el mismo día de la intervención, en vez de tenerse que someterse posteriormente a entre 25 y 30 sesiones de esta.

   De las 800 mujeres que al año sufren esta patología en la Comunidad autónoma, unas 300 son susceptibles de beneficiarse de esta tecnología gracias al equipo de radioterapia intraoperativa adquirido por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por 650.760 euros y que se pagará a través de un sistema de renting durante cuatro años.

   Este aparato ha sido presentado este viernes por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, el gerente del sector sanitario II, José Ignacio Castaño, el jefe del Servicio de Física y Protección Radiológica, José Antonio Font, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápida, Martín Tejedor, y el jefe de Ginecología, Miguel Ruiz Conde.

   Este último ha explicado que la aplicación de esta tecnología está indicada para tumores de menos de dos centímetros y con determinadas características de localización y genéticas.

   Igualmente, ha comentado que la operación se alargará unos 30 minutos más, pero "ofertará dos tratamientos al mismo tiempo y mejorará la calidad de vida de las pacientes, además de evitar que tengan que acudir posteriormente al centro durante 28 días más".

   El gerente del sector sanitario II, José Ignacio Castaño, ha remarcado que este nuevo equipo permite "total precisión de la radioterapia sobre la zona lesionada", con unos 15 minutos de exposición, en la misma mesa del quirófano".

   Según ha dicho, se pondrá en servicio en mayo "porque necesitamos las próximas semanas para realizar una formación específica aquí y complementariamente en otros hospitales de fuera del país", concretamente en Oporto (Portugal) y California (Estados Unidos).

   Asimismo, ha sostenido que si bien en un inicio, "las indicaciones serán muy concretas y limitadas", "a lo largo del año valoraremos su extensión a otros procesos tumorales de mama e incluso a otras localizaciones".

ÚNICO EN ESPAÑA

   Este aparato es único en España, aunque en Barcelona y Canarias se disponen de sendos equipos que realizan funciones similares, aunque no son tan avanzados, y su utilidad podría extenderse a otros tipo de cánceres de mama, ginecológicos y de piel.

   El jefe del Servicio de Física y Protección Radiológica, José Antonio Font, ha manifestado que una de las ventajas de este aparato es que la radiación se emite a través de un microtubo de rayos X que no está activo si no recibe corriente eléctrica por lo que se evitan riesgos de exposición.

   Además, supone "ocho veces menos de radiación que los equipos convencionales de radioterapia interna" y poder aplicar el tratamiento en el mismo quirófano, en vez de en un búnker, así como que la energía llegue solo a la zona tumoral y no a los órganos adyacentes.

   El jefe del Servicio de Oncología Radioterápida, Martín Tejedor, ha relatado que la paciente es operada para extirpar el nódulo y, seguidamente, se le irradia la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas.

   Para eso, se introduce un pequeño globo, que en su interior contiene el microtubo de rayos X, que emite la radiación, para luego retirarlo y cerrar la herida.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

   El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha subrayado que la adquisición de este equipamiento, supone "un antes y un después" para el tratamiento del cáncer de mana ya que supondrá "un menor riesgo para pacientes y profesionales", así como ahorro de tiempo, al evitar a las mujeres tengan que recibir 28 sesiones posteriores de radioterapia.

   Asimismo, permitirá liberar el acelerador que actualmente se utiliza para tratarlas, lo que beneficiará a otros procesos y ha defendido el trabajo de su Departamento, que "en una época compleja" de crisis económica, para apostar por "avanzar en nuevas tecnologías y en la incorporación a la sanidad pública de equipos de última generación".

   Al respecto, ha mencionado la adquisición de tres TAC, mamógrafos digitales, una resonancia magnética y del equipamiento radiológico del nuevo edificio del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza y enfatizar que "apostar por la tecnología supone apostar por la calidad y mejorar la atención a los pacientes".

   Por su parte, el gerente del sector sanitario II ha asegurado que el Servet "se encuentra situado en el 'top ten' de los mejores hospitales españoles y su profesionales cuentan con reconocimiento y prestigio nacional e internacional, capaces de desarrollar las técnicas mas avanzas".

PACIENTES

   La presidenta de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), María José Aybar, ha manifestado que "bienvenida sea" la radioterapia intraoperatoria puesto que la convencional tiene como efectos secundarios el cansancio y las quemaduras en la piel.

   Además, ha indicado que el tratamiento puede prolongarse por dos meses, ya que las 28 sesiones habituales no son en días consecutivos, y ha deseado que este aparato pueda beneficiar a todas las mujeres de la Comunidad y que en el futuro pueda servir para todos los tumores de mama.

   Aybar también ha agradecido que se les haya invitado al acto de presentación de este equipamiento.

Leer más acerca de: