Olona apoya crear la figura de IGP para la cereza de Calatayud y el Aranda

Olona defiende la IGP de la Cereza de Calatayud
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 07/07/2018 14:17:53CET

CALATAYUD (ZARAGOZA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mostrado su apoyo al grupo de cooperación formado por productores de cereza, cooperativas, empresas de las comarcas de Calatayud y el Aranda y el CITA, para impulsar la creación de una marca de calidad diferenciada bajo la figura de Identificación Geográfica Protegida (IGP).

"La zona de Calatayud y el Aranda son un referente a nivel nacional en la producción de cereza, pero no solo tenemos que hablar de cantidad sino también de calidad. Desde el Gobierno de Aragón apoyamos este proyecto de cooperación y su apuesta por la creación de una marca de calidad y la configuración de una IGP que contribuya a aumentar la calidad agroalimentaria diferenciada en Aragón".

Este proyecto de cooperación se enmarca dentro de la nueva línea de ayudas destinada a potenciar la innovación y la cooperación en el sector agroalimentario a la que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha destinado 13,3 millones a lo largo de esta legislatura.

El objetivo es suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30 por ciento), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

El Ayuntamiento de Calatayud ha sido el encargado de organizar este II Encuentro Profesional de la Cereza de la comarca de Calatayud, con la colaboración del Gobierno de Aragón, el CITA ADRI Calatayud-Aranda y la Comarca Comunidad de Calatayud. Una cita dirigida a productores y comercializadores en torno a este producto de calidad excepcional.

CON JOTAS

La jornada se ha desarrollado este sábado en el Seminario de Nobles, donde se han celebrado ponencias y una exposición de productores y empresas de elaboración de productos con cereza y ha servido para firmar el acta constitutiva de la Asociación de Productores de cereza de las comarcas de Calatayud y el Aranda.

El jotero Nacho del Río ha ofrecido una pincelada jotera antes del inicio de las ponencias. En primer lugar, el miembro del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Jaime González Buesa, ha hablado sobre tecnologías post-cosecha en la cereza.

A continuación, el secretario general de la Federación Española de Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Zalbidea, ha profundizado en la comercialización internacional. La jornada ha finalizado con un show cooking con degustación.

Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Comarca Comunidad de Calatayud, el Gobierno de Aragón, el CITA y ADRI Calatayud-Aranda.

CEREZA DE ALTURA

La cereza de esta zona está considerada cereza de montaña, ya que se produce en altitudes que varían desde los 400 a 1.000 metros de altura, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las variaciones de temperatura extrema de su clima hacen que el producto cuente con una calidad excepcional. Estos factores permiten el cultivo de diversas variedades, que se recogen desde mayo hasta la primera quincena de agosto.