El portal Aragón Open Data se expone ante agentes del sector TIC de Andorra

Publicado 25/03/2018 12:00:39CET

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aragón Open Data sigue trabajando en líneas de colaboración con distintas organizaciones para dar a conocer el potencial de la herramienta pública aragonesa. Con este objetivo, ha tenido lugar un encuentro con organizaciones y empresas del Principado de Andorra, entre las que se encontraban la Universidad de Andorra, Actua Tech, Andorra Telecom y FEDA.

Durante la cita se ha repasado la trayectoria de la plataforma desde su nacimiento en 2012 y su puesta en marcha como web en 2013. La actualidad pasa por temas relacionados con el funcionamiento, estructuras, utilidades, retos y la tecnología que permiten ofrecer el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón a cualquier interesado.

Se comentaron además diferentes aspectos sobre datos de movilidad, transportes, vivienda, telecomunicaciones y sus posibilidades de uso y explotación en entornos de 'bigdata' para facilitar su uso por parte de los ciudadanos, así como el marco legal y normativo del entorno de Aragón Open Data.

El Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A) ha cobrado especial importancia en la reunión como un instrumento que está permitiendo mejorar la interpretación, mantenimiento y explotación de los datos disponibles. También se ha aprovechado para contar y explicar diferentes servicios generados en el marco de los datos abiertos que permiten mejorar el uso y difusión de los datos disponibles.

Entre estos servicios se encuentran la Aragopedia, el Presupuesto o el Open Analytics Data. La primera se trata de un buscador que ofrece datos estadísticos de la administración local provenientes del Instituto Aragonés de Estadística IAEST.

El Presupuesto facilita la interpretación y comparación de las cifras económicas presupuestarias del Gobierno de Aragón a través de visualizaciones y gráficos comparativos. Más de 25 organizaciones reutilizan el código de la aplicación para dar a conocer sus presupuestos.

Por último, el Open Analytics Data es una herramienta que ofrece algunas estadísticas de uso de los portales más importantes del Gobierno de Aragón. Este servicio muestra de manera pública los datos más útiles en cuanto a la interacción de la ciudadanía con las páginas webs institucionales y aporta de manera sencilla su uso, acceso e impacto.

El encuentro en Andorra ha generado debate sobre la actualidad de los portales de datos abiertos y el modelo de servicio de Aragón Open Data entre los asistentes. El conjunto del proyecto de Aragón Open Data es cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Contador