El PP lamenta el retraso de Arcosur porque "nadie se ha interesado" por 4 parcelas que salieron a la venta

Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:50

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha manifestado hoy su preocupación por el retraso de la urbanización de Arcosur al indicar que "nadie se ha interesado" por cuatro parcelas que salieron a venta y cuyo plazo de presentación de ofertas venció el pasado mes de mayo, motivo al que atribuyó que no se convoque la mesa de contratación.

"A fecha de hoy no se ha convocado la mesa de contratación", dijo Serrat, tras precisar que lo habitual es convocarla a las dos semanas de vencer el plazo de presentación de ofertas, que en el caso de estas cuatro parcelas era para construir 544 viviendas de protección oficial (VPO) por un valor del suelo de 13,7 millones de euros.

Serrat explicó que si no se vende, no se ingresa y mientras Arcosur sigue paralizado. Una situación que, a su parecer, obedece a una triple pérdida de interés por parte de las inmobiliarias para avanzar en este proyecto de construcción de viviendas, por falta de interés de las entidades financieras para financiar esas operaciones y por falta de interés político, a pesar de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "dijo que Arcosur es fundamental para salir de la crisis".

En rueda de prensa, tras la gerencia de Urbanismo, Serrat relató que esta falta de ingresos derivada del retraso de Arcosur conlleva además una alta de ingresos que repercutirá en otros proyectos por lo que se preguntó "qué infraestructuras se dejarán de hacer" y criticó que Belloch "está más preocupado por exposiciones y festivales cuando lo que más preocupa a la ciudad es la situación de crisis".

En este sentido, Serrat apuntó que el capítulo de ingresos del presupuesto municipal de 2009 "no se ajusta a la realidad" al señalar que de la previsión de ingresos de 58 millones de euros por venta de suelo "a fecha de hoy sólo se han ingresado 17.000 euros y no por venta de suelo". Así, cuestionó que se cumplan las previsiones presupuestarias y recordó que en el 2008 "no se ingresó un 25% de la previsión presupuestaria".

PARCELAS

El concejal del grupo municipal del PP, Rafael de Miguel, detalló cada una de estas cuatro parcelas que corresponden a la número 52 con 192 VPO y un importe de 4,5 millones de euros; la parcela 66 con 70 VPO y un importe de 1,6 millones de euros; la número 52 con 96 VPO y 2,7 millones de euros; y la 65 con 186 VPO y 4,4 millones de euros.

Según explicó en una de estas parcelas no se presentó oferta y "en otras faltaba documentación administrativa como el aval o garantía financiera y en otras no figuraba financiación".

De Miguel recordó que el próximo 21 de junio "se cierra la fecha del préstamo mancomunado" para iniciar las obras de urbanización de Arcosur y aventuró que la adjudicación "tendrá que quedar desierta al no presentarse nadie".

En su opinión, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene la opción de "volver a flexibilizar los pliegos" o, la que esperan desde el PP, realizar "una llamada a las entidades financieras para que se desbloquee este proyecto y se dé respaldo financiero a esta urbanización que es estratégica para la ciudad".

Para De Miguel, el Ayuntamiento "no tiene otra opción que dejarlo desierto o iniciar el procedimiento de enajenación --que la normativa autonómica permite-- o flexibilizar las fórmulas de pago", aunque sobre esta última opción dijo que "tampoco es un instrumento eficaz porque desde 2007 deben dinero al Ayuntamiento promotores de Puerto Venecia".

A juicio de Serrat, quizás "sería mejor esperar un poco", pero recalcó que se trata de una situación "más grave de lo que podríamos intuir porque Arcosur no va adelante".