El presidente de Aragón aboga por una "lealtad exigente" frente al Gobierno central

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:52

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha abogado este lunes por una "lealtad exigente" frente al Gobierno central porque "no tenemos por qué plegarnos a decisiones venidas de Madrid, pero tampoco hacer de la amenaza de la ruptura nuestro principal argumento".

Iglesias se ha pronunciado así durante el discurso de apertura del Debate del estado de la Comunidad, que ha comenzado este lunes en las Cortes de Aragón, y que seguirá el martes y el jueves. "Aragón debe apostar por un Estado muy descentralizado, pero al mismo tiempo muy solidario y, sobre todo, muy cohesionado", ha dicho el jefe del Ejecutivo aragonés.

Por eso, y "para conseguir esa cohesión, es requisito imprescindible la lealtad entre las grandes fuerzas políticas", para "sacar del primer plano de la actualidad aquellos debates que fuerzan algunas minorías, llegando, algunas veces, hasta el chantaje".

Según Iglesias, las políticas de Estado, como la política constitucional, la estatutaria, el sistema electoral o la lucha contra el terrorismo "precisan de acuerdos amplios entre las formaciones que aspiran a gobernar" y en este contexto "el papel de Aragón en el Estado será más importante cuanto más capaces seamos de hacer del diálogo y la negociación nuestra herramienta política".

En el marco de esa "lealtad exigente", se ha referido al anuncio del Ministerio de Fomento de reducción de la inversión en obra pública para disminuir el déficit público, que suponía "la paralización de la mayoría de las actuaciones en marcha en Aragón", por lo que "desde el mismo instante del anuncio iniciamos contactos" con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, "para conseguir que el paréntesis anunciado fuera lo más breve posible".

REANUDACIÓN DE LAS OBRAS

Esas conversaciones con el Gobierno de España, ha recordado Iglesias, desembocaron en una entrevista con el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "en la que cerramos los acuerdos para desbloquear las obras en marcha en Aragón", de forma que la Ronda Norte de Zaragoza, la variante de Alcañiz y los tramos pendientes de la autovía Huesca-Lérida "han reanudado las obras".

Además, "trabajamos para que puedan iniciarse cuanto antes" los tramos rescindidos en las autovías Huesca-Jaca y Jaca-Pamplona, así como el tramo de Ráfales, en la nacional 232. "La colaboración público-privada garantizará la continuidad del resto de tramos", ha apostillado Iglesias, para señalar que "fruto de esas conversaciones hemos garantizado la electrificación de la línea férrea Teruel-Zaragoza".

También se ha referido a los apoyos a la Travesía Central del Pirineo recabados de Marruecos, Portugal y de las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, la región portuguesa del Alentejo, la francesa de Midi-Pyrenees y las Cámaras de Comercio españolas y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Además, "mientras prosigue la mejora de la vía ferroviaria de Canfranc", hace escasas semanas se reunía en Zaragoza la Agrupación Europea de Interés Económico entre España y Francia, "lo que supone en la práctica el inicio de las actuaciones para fijar el trazado definitivo de la Travesía Central del Pirineo".

Asimismo, ha mencionado el "desbloqueo" del recrecimiento del embalse de Yesa y la autorización hace unos días por parte del Consejo de Ministros --tras el visto bueno al estudio de Impacto Ambiental-- de una inversión complementaria de 24 millones de euros, estando previsto "que autorice en los próximos meses las inversiones correspondientes al tercer modificado".

En materia de vivienda, ha comentado que en las conversaciones mantenidas "hemos propuesto un acuerdo para que Aragón pueda cumplir los objetivos prioritarios de su política de vivienda, minimizando todo lo posible los efectos del recorte ministerial".