ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las toneladas de envases recogidas entre 2001 y 2007 en Aragón se han multiplicado por once, pasando de las 1.087 a las 11.000, según puso de manifiesto hoy el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, en el pleno de las Cortes autonómicas.
El consejero respondió a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP) Eloy Suárez sobre la política del Ejecutivo aragonés en materia de residuos y sobre el grado de cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2005-2008.
Boné aportó datos como el aumento de las toneladas recogidas de papel cartón entre 2003 y 2007, pasando de las 16.000 a las 28.000, lo que representa un incremento del 70 por ciento, además de elevar el número de contenedores de papel cartón, de forma que "casi todos los municipios tienen uno".
La recogida de toneladas de vidrio ha pasado de las 14.000 a las 21.000, mientras que han disminuido las toneladas de residuos destinados a vertedero, pasando de los 613.000 a 563.000. Boné entendió que a estas cifras positivas ha contribuido el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), que se aprobó en 2005.
Ha sido un plan "exitoso" porque "hemos pasado de ocho planes dispersos a un plan integral, donde ha participado todo el mundo", extremo este último que, según Boné, ha permitido conseguir "resultados altamente satisfactorios", además de que se han cumplido el 92 por ciento de las resoluciones.
El consejero recordó que GIRA está ahora en fase de revisión y se encuentra en el trámite de información pública, por lo que animó a los grupos parlamentarios a presentar propuestas. Respecto a su desarrollo entre 2005 y 2008 señaló que el principal problema ha sido la ubicación de las instalaciones de gestión de residuos.
Según manifestó, "hemos encontrado dificultades para que los municipios aceptaran este tipo de instalaciones, aunque fueran de residuos inertes, y hemos tenido que gestionar caso a caso" y finalmente "hoy este asunto está prácticamente resuelto".
INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Alfredo Boné se refirió al informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de residuos en Aragón y recordó que fue encargado en el 2001, pero se dio a conocer en enero de 2008, centrándose en la situación del año 2004, cuando todavía no se había aprobado el GIRA.
Por eso, opinó que está "desfasado" ya que la situación "ha evolucionando mucho" y "ha mejorado notablemente". Así, indicó que actualmente se cuenta con un sistema de información "uniforme y fiable", con una aplicación informática "muy utilizada" a tal fin y hay un sistema de indicadores y un catálogo de residuos, así como sistemas de control e inspección que realizan comarcas y comunidad autónoma.
Sobre la diferencia del coste de gestión por habitante, consideró que las ocho agrupaciones existentes en Aragón para la gestión de residuos "no tienen por qué tener los mismos costes, siempre que los recuperen" y explicó que así lo quisieron las mancomunidades, comarcas y ayuntamientos cuando se les consultó esta cuestión en 1998.
El diputado del PP, Eloy Suárez, precisó que uno de los objetivos del GIRA era la reducción de la producción de residuos, algo en lo que "ha fracasado" ya que si en 2003 se producían 341 kilos por habitante en Aragón, "actualmente estamos en los 538".
El parlamentario trasladó su preocupación porque la comunidad autónoma aragonesa sea la cuarta en producción de residuos no peligroso. Además, trajo a colación el informe del Tribunal de Cuentas, que si bien reconoció se centra en el año 2004, también hace referencia al 2005 y 2006, cuando ya se contaba con el GIRA.
El diputado comentó que algunos de los aspectos negativos puestos de manifiesto en ese informe se han solucionado, pero otros permanecen. De estos últimos mencionó la gestión "ineficaz" porque "no se han unificado criterios", como ocurre con el gasto, que en una agrupación puede suponer los 20 euros por habitante y año y en otra 60.
También coincidió con el Tribunal de Cuentas en la falta de datos y preguntó si existía un sistema de información uniforme sobre todos los residuos que se producen en Aragón y si había sistemas de inspección.
Por otra parte, el diputado señaló que hay 29 puntos limpios sin ejecutar, "cuando el planteamiento era que hubiera uno por comarca" y la agrupación de Zaragoza no se ha creado, lo que impide "cerrar el sistema de agrupaciones para realizar una política coordinada para todos Aragón", tiendo en cuenta que "Zaragoza genera un volumen de residuos importante", dijo.
El parlamentario animó a Boné que sea el Departamento de Medio Ambiente quien coordine a las diferentes administraciones implicadas en la gestión de residuos, como comarcas y ayuntamientos.