Tedax de la Guardia Civil participan en la formación sobre ébola en el Hospital de Barbastro

Formación a profesionales del Hospital de Barbastro sobre el ébola
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 19:24

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la unidad Tedax de la Guardia Civil de Huesca han participado activamente este viernes en la sesión dirigida al personal del Hospital de Barbastro sobre pautas de actuación frente al virus del ébola, dentro del plan puesto en marcha por el Servicio Aragonés de Salud para la formación de los sanitarios.

Efectivos de unidades NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) Tedax de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están colaborando con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en esta formación, así como militares NBQ de la Agrupación de Sanidad (Agrusan) número 3 de Zaragoza.

La colaboración consiste en la supervisión por parte de estos especialistas de la formación impartida y del manejo de los EPIs (Equipos de Protección Individual), así como la aportación de sus experiencias.

El Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa que la realización de la formación corre a cargo de los Servicios de Medicina Preventiva y las Unidades Básicas de Prevención de Riesgos Laborales de referencia para los centros asistenciales, en colaboración con las Direcciones de Enfermería, que identifican a los profesionales con puestos de trabajo de especial sensibilidad según las características e implicaciones del centro asistencial.

Desde las Direcciones de Enfermería se traslada información de la evolución de este plan de formación e información, incidencias y sugerencias sobre el mismo a la Dirección de Área de Continuidad Asistencial de los Servicios Centrales del Salud y a la Gerencia de sector correspondiente, ha indicado las mismas fuentes.

CONTENIDO

La formación consta de una parte referida a la clínica y epidemiología de la enfermedad y de otra destinada a la práctica para la adquisición de habilidades en el correcto manejo de los equipos de protección personal, así como de la realización de simulacros, tomando como referencia el documento de 'Normas de Actuación para Profesionales del Salud ante casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola (Eve)'.

Va dirigida a todos los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, estableciendo como prioridades aquellos cuyos puestos se encuentra en los Servicios de Urgencias de los Hospitales, los de la Unidad de Hospitalización del Hospital Royo Villanova, por ser el centro de referencia para la Comunidad Autónoma de Aragón, así como los profesionales del área de Atención Primaria por ser el punto de acceso prioritario al sistema sanitario.

En el caso del Hospital Royo Villanova, la formación ha sido adaptada y ampliada a las características intrínsecas de la actividad asistencial que se desarrollará.

Además, las Direcciones de Enfermería facilitan y llevan control del material del equipo de protección personal necesario para la realización de las prácticas y simulacros.

En el caso de los profesionales del 061, la formación corre a cargo de la Unidad Central de Prevención de Riesgos Laborales. Además, por las peculiaridades de estos puestos de trabajo, se ha facilitado la posibilidad de participar en cualquiera de las sesiones que se imparten en los diferentes centros asistenciales de referencia de los sectores.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha organizado un plan de formación en la Escuela Nacional Salud que incluye cursos con un programa con más de 30 horas de duración dirigidos a personas que después harán de formadores en cada Comunidad autónoma. El Servicio Aragonés de Salud ha enviado 16 médicos y enfermeras a estas actividades.

Leer más acerca de: