Innova.- El químico Amador Menéndez recibe el I Premio de Investigación Aplicada de la Fundación Universidad de Oviedo

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 18:49

Investigará en el Instituto Tecnológico de Massachusetts la captura eficiente de la energía de la Tierra y el Sol.

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Química Amador Menéndez Velázquez ha recibido el I Premio de Investigación Aplicada de la Fundación Universidad de Oviedo por su proyecto 'Hacia una nueva fuente de energía limpia. Diseño y desarrollo de un nanosistema híbrido para la captura eficiente de la energía de la Tierra y el Sol'.

La concesión del galardón le permitirá una estancia investigadora durante seis meses, desde el próximo mes de octubre, en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este joven investigador trabaja en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología de Asturias (CINN) y el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). Así, el propósito del premio es que tras realizar las investigaciones oportunas durante su estancia en Estados Unidos, Menéndez desarrolle el proyecto Asturias.

Según explicó el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, todas las condiciones requeridas por el premio concurren en el galardonado con un amplio currículum y un proyecto "muy ambicioso" a llevar a cabo.

Por su parte, Menéndez explicó que el objetivo de este proyecto es obtener el máximo aprovechamiento de la energía de la Tierra y del Sol en todo su espectro y en especial la contenida en la radiación infrarroja.

Asimismo, indicó que más de la mitad de la radiación solar llega en forma de radiación infrarroja, que también está presente en el planeta en todos los cuerpos calientes. El proyecto pretende, así, captar esa radiación y tratar de convertirla en energía con el desarrollo de un nanosistema híbrido.

El objetivo final de la investigación es favorecer el desarrollo sostenible aportando una nueva, más eficaz y rentable energía renovable, y con ello facilitar que se prescinda o reduzca el uso de la energía fósil, comentó Amador Menéndez.