En 2011 se declararon en Asturias 86 nuevas infecciones por VIH, un 19,6% menos que en 2010

Julio Bruno durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 17:51

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante el año 2011 se han declarado en Asturias 86 nuevas infecciones por VIH, lo que supone un descenso del 19,6% con respecto al año 2010. Así, el 79% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, siendo el grupo de edad más afectado el de 25 a 34 años.

Estos y otros datos han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por parte del director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha explicado que la principal vía de transmisión en las infecciones diagnosticadas en 2011 es la vía sexual (81%) siendo ligeramente mayor el número de casos por relaciones heterosexuales (incluyendo hombres y mujeres) con prácticas de riesgo (44%) que por relaciones homo/bisexuales sin protección (37%).

Al analizar por separado hombres y mujeres, la categoría con mayor número de infecciones es la de hombres que tienen sexo con hombres.

Bruno ha explicado que la tasa de Infección por VIH para el año 2011 en Asturias es de 79,5 infecciones por millón de habitantes (86 nuevas infecciones notificadas), mientras que en España (con datos de 17 comunidades autónomas, 71% de la población nacional) la tasa es de 84,1 infecciones por millón de habitantes. En total en el conjunto del país se notificaron 2.763 nuevos diagnósticos.

Desde el Servicio de Salud se destaca que a la vista de estos datos y de la evolución seguida en los últimos años, el VIH-SIDA se considera como una infección de trasmisión sexual predominante y en Asturias mantiene unos parámetros similares a los del resto de España.

Por ello Julio Bruno ha recordado que el uso continuado y persistente del preservativo en todas las prácticas sexuales de riesgo es fundamental para prevenir la infección con el virus VIH-SIDA. También insistió en la detección precoz, de forma convencional o solicitando la prueba rápida para detectar el contagio si se han mantenido prácticas de riesgo. El tratamiento precoz de la infección es el arma principal para reducir la trasmisión de la enfermedad en estos momentos.