Asturex promueve un consorcio para impulsar la internacionalización de empresas asturianas

Presentación del consorcio impulsado por Asturex
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 16:10

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha presentado este martes el primer consorcio de exportación promovido por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas asturianas.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, el consorcio está integrado por cinco empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -Global Consulting SI, IBCmass, Felguera TI, Neosystems y Sadim- que se establecerán en el mercado de Chile.

En concreto, la asociación les permitirá una promoción conjunta, además de aunar esfuerzos, compartir costes y estrategias de comercialización y lanzar una única oferta de productos y servicios.

La constitución del consorcio, impulsado por el Cluster TIC, pretende incrementar la capacidad exportadora de las empresas socias mediante alianzas estratégicas que favorezcan su entrada en el mercado chileno.

El consejero de Economía y Empleo ha destacado "la importancia de la cooperación empresarial para aumentar la base exportadora, favoreciendo que más empresas accedan a los mercados internacionales de manera regular como fórmula para garantizar su sostenibilidad".

Asimismo, ha manifestado que "las empresas deben cooperar y buscar fórmulas que les permitan acceder de forma conjunta a los mercados exteriores". En este sentido, ha indicado que los consorcios constituyen una fórmula de cooperación que permitirá a las empresas "ganar dimensión y establecerse en nuevos mercados con una única oferta de servicios".

Torre ha explicado que el consorcio recibirá durante este primer año una subvención de 60.000 euros, que supone el 70% del presupuesto del proyecto para este ejercicio. En 2015, la ayuda económica que se concederá será del 50% y el tercer año, del 30%. A partir de entonces, el consorcio emprenderá su actividad en solitario.