Bienestar Social agilizará los trámites para que familias con 2 años de espera puedan simultanear modelos de adopción

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:17

El PP critica que la prórroga permita ayudas para ordenadores y no para los certificados de idoneidad de adopciones internacionales.

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Eva Sánchez Díaz, anunció hoy que desde la Consejería de Bienestar Social se pretende establecer "de forma urgente" la excepcionalidad que permita a las familias que llevan más de dos años de espera hacer tramitaciones simultáneas o sucesivas de adopciones en el ámbito nacional e internacional.

Se trata, según indicó Sánchez en la Comisión de Bienestar Social, una solución "rápida y eficaz" a las familias "incluso antes de la modificación del propio decreto, con la que se ha empezado a trabajar, pero que es más lenta que la situación de excepcionalidad".

Así respondió a la pregunta formulada por la diputada del PP en la Junta General Inmaculada González, sobre el plazo previsto para dar cumplimiento a la proposición no de Ley acordada por el parlamento sobre una modificación del Reglamento de acogimiento familiar y adopción de menores para permitir tramitaciones simultaneas o sucesivas en el ámbito nacional e internacional.

"En estos momentos, el compromiso del Principado es acortar el tiempo de espera de las familias para acceder a la adopción internacional", remarcó Sánchez, al tiempo que dijo que ese esfuerzo "quiere ser compatible con la excepcionalidad para las familias que llevan más de dos años esperando una asignación en un tercer país".

En cuanto al tiempo previsto para el desarrollo de esta fórmula, la responsable autonómica dijo que "se producirá cuando el Gobierno tenga constancia que las familias desean llevar a cabo este trámite, garantizando que no se establecen expectativas vanas".

Además, la diputada 'popular' criticó que la prórroga presupuestaria permita ayudas de 400 euros para la adquisición de ordenadores y conexión a Internet, mientras que ésta se considera "un impedimento" para cubrir los 1.000 euros de los certificados de idoneidad en las adopciones internacionales de 183 familias asturianas.

González se refirió así al coste de las tasas del certificado de idoneidad que tendrán que asumir las familias que decidan acudir a los colegios de psicólogos y trabajadores sociales, que los realizarán a través de un convenio de colaboración con el Principado para reducir el tiempo de espera actual de más de 18 meses a los seis meses.

González preguntó por la "falta de defensa" de la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, a dichas ayudas en el Consejo de Gobierno, mientras que otros miembros del ejecutivo "sí defendieron ayudas para ordenadores".

Sánchez apuntó que la fórmula de la homologación de los colegios profesionales para llevar a cabo el proceso de certificación de idoneidad es el apropiado para "mejorar la agilidad" del trámite.

Por su parte, la diputada de IU Noemí Martín dijo no entender porque no puede agilizarse el proceso sin coste para las familias, que llegan a asumir cuantías de 30.000 euros. Asimismo, apuntó la necesidad de que se redoblen los esfuerzos en recursos humanos para que la agilización de los certificados pueda continuar en las siguientes fases del proceso de adopción y "que no se produzca un cuello de botella" en el procedimiento.

La diputada del PP dijo sentirse decepcionada por Eva Sánchez, ya que esperaba una comparecencia cargada de datos y análisis prácticos y se encontró una "llena de estudios y sensibilidad". Además, recomendó que el Instituto haga "inspecciones en centros concertados con ONG, para proteger a los menores que están tutelados por la administración", ante posibles negligencias.

González también pidió información sobre las actuaciones que se desarrollan en torno al 'Síndrome del emperador', o la agresión de los hijos a los padres. En este sentido, la responsable regional dijo que hay equipos territoriales de actuación "para favorecer las habilidades parentales para resolver estos conflictos".

ACTUACIONES DEL INSTITUTO.

Eva Sánchez resaltó en su intervención que la prioridad del Instituto es el "incremento de políticas de apoyo a familias y un nuevo sistema de protección a la infancia". Así indicó que se están desarrollando foros de trabajo, observatorios, jornadas técnicas y equipos de investigación para conocer y reflexionar sobre las nuevas situaciones para poder darles una solución "adecuada y ágil".

Indicó que el número de menores extranjeros no acompañados aumentó en los últimos años, al pasar de los 13 registrados en 2003, los 19 de 2004 y los 14 de 2005, a los 32 de 2006, 85 del pasado año, y a los 44 en lo que va de 2008. De ellos, desde 2003 se computaron 78 rumanos y 175 marroquíes, sobre un total de 251 menores.

Sánchez dijo que se están llevando a cabo actuaciones de retorno a las comunidades autónomas donde están tutelados, así como protocolos de actuación en colaboración con Delegación de Gobierno y Fiscalía de Menores, y con otras áreas de la administración tales como Sanidad y Educación, para mejorar la gestión de estos casos.

También incidió en que se está trabajando por diferenciar las ayudas según la edad para dejar en el Materno a los menores hasta 14 años, y usar la nueva unidad del Fundoma de 14 a 17 años. "Se está haciendo un esfuerzo para su rápida identificación y devolución a las comunidades de origen", añadió.

NIÑO OBESO.

Por otra parte, la diputada del PP preguntó sobre la retirada de custodia a los abuelos del niño obeso, para conocer si existe algún plan sociosanitario antes de adoptar este tipo de medidas como puede ser la ayuda a domicilio y colaboración con un endocrino".

Sánchez respondió que la estrategia de la Consejería se centra sobre todo en salud mental y el consumo de disolventes y otras sustancias. "No es el foro para hablar de casos concretos, pero no tengo duda de que cuando se toma la última medida es porque se intentaron todas las medidas previas", apuntó. "Siempre que se hace una medida de este tipo le anteceden informes para solucionar la situación desde el territorio", añadió. Además, Sánchez afirmó que el menor "no puede estar con la familia porque no hay garantías para él".

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR.

Por su parte, Noemí Martín se interesó por la fecha concreta de la puesta en marcha de la Ley de mediación familiar. Eva Sánchez apuntó que se prevé que el 30 junio esté hecho el desarrollo normativo de la Ley.

En el desarrollo de la normativa se constituirán tres centros de mediación en la zona central, uno en occidente y uno en el oriente asturiano. Sánchez dijo que Avilés pondrá un centro en marcha por iniciativa municipal y está prevista de ubicación de otro en Navia, por lo que se espera que la red esté operativa en el próximo ejercicio.