Bienestar Social ofrece una paga de 54 euros mensuales por la ley de Dependencia a la familia de un discapacitado severo

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:06

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bienestar Social ofreció a la familia de un gran dependiente una paga de 54 euros al mes establecida en la Ley de Dependencia argumentando que el enfermo diagnosticado con el máximo grado de discapacidad tiene una pensión de 1.200 euros al mes.

La mujer, María del Carmen H., cuyo marido padece una severa incapacitación, al ser atropellado en un paso de peatones en la localidad de Raíces (Castrillón) en mayo de 2006, se mostró, en declaraciones a Europa Press, "indignada" por la "irrisoria cantidad de dinero". "Es un insulto a los ciudadanos", añadió.

Tras el atropello el hombre presenta un deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas en grado moderado, hemiplejia en grado no valorable, esplecnectomía y perjuicio estético por cicatrices.

La esposa de José I. y su hijo Borja. I. H. rechazaron esa cantidad de dinero y prefirieron acogerse a la medida de ayuda a domicilio. Ésta consiste en que una asistente social acuda a su domicilio durante 50 minutos al día --ya que diez minutos se emplean en el desplazamiento-- por un importe de 22 euros al mes sufragado por la familia, para que atienda al paciente.

Carmen H., que se encuentra al cargo de su marido durante las 24 horas del día, destacó que además de la cantidad "ínfima" de 54 euros al mes, el Principado le ofreció ingresar a su marido en una residencia abonando la familia el 70 por ciento del coste o en su caso, llevarlo a un Centro de Día pagando un 30 por ciento.

En este sentido, la mujer advirtió de que por la gran dependencia de su marido le corresponden al menos tres horas de ayuda a domicilio que ya pidió al Ayuntamiento de Castrillón hace más de un año "sin haber obtenido todavía respuesta".

Por último, Carmen H. destacó también que el Principado les denegó una subvención para comprar una furgoneta para desplazar a su marido. "Tuve que pagar íntegramente 19.000 euros por una furgoneta y otros 9.500 para que la adaptasen", señaló, y añadió que "no entiende quiénes son las personas que se benefician de las ayudas sociales".