Partidos y sindicatos pagan el IBI, del que están exentas entidades sin ánimo de lucro y confesiones religiosas

Edificio del Arzobispado de Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 14:29

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos y los sindicatos pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los locales de su propiedad, según han señalado en declaraciones a Europa Press las formaciones con representación parlamentaria en la Junta General del Principado y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Exentas de pagar el IBI están las entidades sin ánimo de lucro en base a la Ley de mecenazgo de 2002 y aquellos supuestos amparados por la Ley de Haciendas Locales de 2004, entre los que se encuentran las distintas confesiones religiosas legalmente reconocidas.

De este modo, partidos políticos y sindicatos aclaran que tienen la obligación fiscal de pagar este impuesto, después de que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, señalase esta semana que es un "bulo" que 'todo hijo de vecino' pague el IBI y pusiera como ejemplo de exenciones a partidos políticos y sindicatos junto a entidades exentas como Cruz Roja, fundaciones, federaciones deportivas, embajadas, terrenos de la Renfe, o los inmuebles de culto de judíos, musulmanes, y evangélicos, entre otros.

El arzobispo decía no entender el "acoso laicista" contra la Iglesia a cuenta del impuesto del IBI. "Me hago cargo del maremágnum que supone dar respuesta a la crisis en curso, y que se intenta recortar por todos sitios y por todos sitios recabar ingresos. Pero me cuesta entender la razón por la que la Iglesia es la única en el punto de mira de alguna artillería", señalaba en un comunicado.

Con todo, el debate abierto sobre la pertinencia o no de que la Iglesia Católica pague el IBI a los ayuntamientos en los que se localizan sus bienes patrimoniales cuenta con opiniones diversas entre los partidos del parlamento asturiano. Mientras que PSOE e IU consideran oportuno que la Iglesia pague este tributo, PP y Foro se muestran contrarios, y desde UPyD entienden que el debate debería apuntar a todas las entidades exentas y no solo de la Iglesia.

Por su parte, tanto UGT como CCOO explican que pagan el IBI sobre sus bienes inmuebles, salvo en aquellos casos en los que son inquilinos o tienen cesión de uso, y lamentan que sin haber entrado en la polémica se haya intentado desviar el debate para ensombrecer la labor sindical, cuando ellos no están exentos.

QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI

El secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha puntualizado que los partidos sí pagan el IBI. "Nosotros pagamos el IBI religiosamente", ha reseñado apuntando que no entiende "por qué otros no actúan en consecuencia".

En la misma línea, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha resaltado que la Iglesia tiene "un importante patrimonio inmobiliario", que es "muy superior a otras entidades sociales sin ánimo de lucro". Así, aunque reconoce su obra social, considera que es difícil oponerse a que pague el IBI cuando tiene "edificios suntuarios".

EXENCIONES CON MARCO LEGAL

Por contra, la diputada del PP Emma Ramos lamenta que se singularice en la Iglesia Católica y se pregunta por qué el PSOE no puso en marcha esa iniciativa cuando gobernó. Además, resalta que las exenciones del IBI cuentan con un marco legal que las regula.

Desde Foro, su portavoz parlamentaria, Cristina Coto, considera que la exigencia del PSOE para que la Iglesia pague el IBI no es más que "una cortina de humo". "Este país no se merece ejercicios de distracción como este", ha lamentado.

DEBATE MÁS AMPLIO

Por su parte, el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha incidido en que, de abrir el debate, debería hacerse apuntando a todos los supuestos exentos y no solo de la Iglesia Católica.

Para Prendes, que rechaza "debates sesgados", no es bueno "hacer demagogia" con las exenciones fiscales ya que "no existe un tratamiento especial" para la Iglesia.