El Principado participará en un proyecto piloto en España de FP dual para 40 alumnos con prácticas en empresas

Ana González
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 19:07

Un total de 500 estudiantes del ciclo formativo encuentran trabajo cada año, un 12,5% del alumnado


GIJÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado este lunes que Asturias formará parte el próximo curso de un proyecto piloto en España de Formación Profesional dual, en el que un total de 40 alumnos de tres centros de FP integrados harán prácticas en empresas, durante un porcentaje de entre 35 y 70 por ciento de de la duración total ciclo formativo.

González, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha destacado que este proyecto piloto, organizado por el Ministerio y realizado en otras comunidades, persigue el mejorar la empleabilidad de los jóvenes, acercarlos al mundo laboral y adaptar la oferta a la demanda.

En este sentido, ha resaltado que un total de 500 estudiantes del ciclo formativo encuentran trabajo cada año en las empresas que hicieron sus prácticas, un 12,5 por ciento del alumnado (4.000). De estos, el porcentaje medio de inserción en Grado Superior es del 65 por ciento y de un 35 por ciento en el Grado Medio.

Asimismo, ha avanzado que los tres centros integrados que participarán en el programa piloto son el de Avilés, el de la Laboral de Gijón y el de Cerdeño, en las especialidades de soldadura y Caldadería y Mecanizada. No obstante, no ha avanzado el nombre de las empresas participantes, al no estar cerrado con todas las negociaciones.

Ha señalado, asimismo, que desde la Consejería se está haciendo un trabajo "muy intenso" con las empresas para estén dispuestas a acoger alumnos en prácticas, ya que estas deben hacer el esfuerzo de aprender a ensañar. Ha dejado claro, en este punto, que no van a trabajar ni a sustituir mano de obra, sino a completar su formación de una manera práctica. También se busca implicar al profesorado y cambiar las relaciones con las empresas para incrementar las sinergias público-privadas.

FIGURA APRENDIZ

Ha opinado, además, que no excluye a la figura del aprendiz que demandan algunos sectores profesionales, sino que de hecho, a su juicio, se acerca bastante, ya que se puede llegar a hacer prácticas hasta un 70 por ciento del cómputo total de horas de formación.

Una vez completado el curso, se evaluarán los resultados para poder extenderlo y mejorar la oferta de FP. La consejera ha incidido en la necesidad de más flexibilidad en el tiempo y en el espacio a la hora de dar una oferta de formación ajustada al mercado laboral, sin que este se sature, y a las nuevas profesiones, como pueda ser en el ámbito de las Nuevas Tecnologías.

González ha señalado que esta formación dual simula a la de Alemania, en la que un 17 por ciento de los alumnos escogen esta vía. Otras comunidades interesadas son País Vasco, pero para continuar en un programa parecido que ya tienen en marcha, Andalucía, Madrid y Cataluña. La consejera, en este caso, ha apostado por no calcar el modelo alemán, ya que no se ajusta al tejido empresarial asturiano.

Asimismo, ha lamentado que haya un concepto "muy rígido y estereotipado" de la FP, cuando es uno de los polos más innovadores en formación en Asturias. A este respecto, ha destacado que en 2012 hubo 28 proyectos de innovación en seis centros de FP integrados y en diez IES.

ERASMUS Y LEONARDO

Estos mejoran las competencias profesionales, la posibilidad de inserción laboral y desarrolla la estrategia del E-Learning. El objetivo, según ella, es que todos los centros participen en proyectos de innovación, así como fomentar el intercambio de estudiantes a través de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci, que permiten además mejorar los idiomas y conocer otros mercados. En 2012, 180 alumnos participaron en estos programas, sobre todo en Alemania, e incluso tres lograron un contrato. Ha destacado que se persigue una FP "muy dinámica e innovadora".

Unido a todo ello, ha puesto algunos ejemplos de proyectos innovadores, como el centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP CISLAN), que participa en el curso nacional Comunica FP mediante el que estudiantes de los ciclos de Comunicación, Imagen y Sonido, y Artes Gráficas de 23 centros de FP de España han diseñado una imagen de comunicación para que la sociedad cambie la imagen de la FP. En toda España, se han creado 120 soportes divulgativos de la FP como formación innovadora.

También el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, que lleva a cabo un proyecto de Innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la FP del sistema educativo, con el fin de insertar al alumnado en todos los subsistemas de FP en el mundo laboral; y el proyecto FP empresa, liderado por 89 centros de FP públicos y concertados de España. Cuenta con una financiación de más de 3 millones de euros cuyo objetivo es buscar nuevas formas de relación de los centros de FP con las empresas de su entorno.