El Principado registra unas cifras de fracaso y abandono escolar en torno al 14 por ciento

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:58

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asturias registra unas cifras en torno al 14 por ciento de fracaso escolar, según explicó a los medios de comunicación el director general de Políticas Educativas y Orientación Académica del Principado, Luis Enrique García-Riestra. "Las cifras de abandono temprano, es decir población mayor de 18 años que no continua estudios más allá de los obligatorios, son similares", declaró con motivo de la presentación a los departamentos de orientación de educación secundaria de Asturias de los nuevos materiales para la prevención del abandono escolar.

El director general de Políticas Educativas y Orientación Académica se reunió hoy con todos los orientadores educativos de Asturias de todos los centros sostenidos con fondos públicos para darles materiales técnicos a los tutores y orientadores con el fin de lanzar una campaña contra el abandono temprano, según declaró Luis Enrique García-Riestra. "La campaña pretende que los alumnos renuncien a seguir estudiando una vez que cursan la ESO o incluso que no sigan estudiando a pesar de que no tienen ese título", explicó.

Ángela Fernández Rodríguez, jefa del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa explicó que la campaña va dirigida al alumnado de 15 años que esta cursando cuarto de la ESO. "Lo que hoy presentamos son los materiales que se van a trabajar en los institutos y los colegios de Secundaria de todo Asturias, pensados para utilizarse en las tutorías", declaró.

Asturias se encuentra aproximadamente en la mitad respecto a la media nacional, "no debemos conformarnos, porque el objetivo es que el 90% de la población juvenil titule más allá de la secundaria obligatoria", apuntó el director general de Políticas Educativas y Orientación Académica, "es decir que saquen el título de bachillerato o de formación profesional de grado medio", añadió.

También se refirió a la idea de ofrecer la posibilidad de retomar los estudios a personas adultas. "Queremos captar e incorporar al sistema educativo a aquellos adultos que en su día abandonaron los estudios para que obtengan una cualificación y una titulación académica".

En Asturias la principal causa de abandono es el propio fracaso en la obtención del titulo de la ESO para lo que la consejería de Educación y Ciencia del Principado junto con el Ministerio de Educación crearan un observatorio que se prevé estará en marcha con el inicio del curso académico 2009-2010, según informo García-Riestra.

El director general de Políticas Educativas cree que la crisis puede estimular a la población juvenil que abandonó los estudios o a la población adulta a retomarlos, para revalorizar su cualificación. "Estamos detectando un incremento de la demanda de estudios de adultos", declaró.

Para Luis Enrique García-Riestra los profesores hacen un esfuerzo diario porque sus alumnos estudien y aprueben, en ese sentido el compromiso del profesorado asturiano es total.

"El material presentado hoy, es un material avanzado que se soporta en Internet con la idea de captar a aquellos colectivos que han dejado de estudiar o piensan dejar de hacerlo para que se reincorporen al sistema educativo", manifestó García-Riestra. "La educación premia y en ese sentido queremos que la población juvenil asturiana alcance más tasas de titulación, de las que aún hoy, siendo altas, tiene", añadió.

Se trata de dos tipos de material, un concurso para ayudar a un personaje, a un estudiante hipotético de 17 años que se llama 'Chus' y a través de su círculo de amistad estimularle para seguir estudiando. "Por otro lado, una guía interactiva de las salidas con estudios, según el tipo de titulación que uno tenga", explicó el director general de Orientación Académica del Principado. Ambos materiales están presentes en la Web que presenta la consejería de Educación y Ciencia www.dkpasas.com.

El eslogan de la campaña 'Y tú pasas?' trata de informar a los alumnos de que no pasen porque "se van a encontrar que lo van a tener más difícil de cara a buscar un trabajo o a presentarse a oposiciones, les queremos transmitir el mensaje de que aunque les haya ido no muy bien en los estudios en los últimos años, hay varias vías para volver a repescarles y darles más oportunidades, según declaro Ángela Fernández Rodríguez. "Lo que queremos es que obtengan el título de secundaria todos los alumnos asturianos y que luego prosigan sus estudios a nivel postobligatorio con ciclos de grado medio o bachiller", añadió.

"El mensaje es que se lo van encontrar más fácil a nivel laboral y a nivel de poder obtener un trabajo con una cualificación adecuada", explicó la jefa del servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa.

La campaña que va destinada en torno a 9.000 ó 10.000 alumnos de cuarto de la ESO de todos los centros públicos y concertados de Asturias recoge datos generales en torno al abandono escolar y hará un seguimiento sistemático para determinar que perfiles son los más proclives al abandono. "El perfil en Asturias es más de chicos que de chicas, que han repetido algún curso de la ESO y que no le ha ido bien en sus estudios", explicó Ángela Fernández Rodríguez.

Según explicó la jefa del servicio de Alumnado, la zona centro es la más afectada por el abandono escolar debido al acceso a otros alicientes de ocio, mientras que en las zonas rurales el índice de buenos estudiantes es mayor.