Rechazada una proposición del PP que pedía la permanencia del profesorado de Religión

Susana López Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 13:18

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado ha rechazado, en una votación por puntos, la proposición del PP sobre la garantía del derecho a la formación religiosa y permanencia del profesorado de Religión dentro del sistema educativo.

Desde el PP proponían "garantizar el derecho de las familias a elegir libremente la formación religiosa de sus hijos en todas las etapas y ciclos del sistema educativo asturiano, como así recoge la disposición adicional segunda de la Lomce". Este primer punto de la proposición, ha decaído por 28 votos en contra, frente a 14 votos a favor y 3 abstenciones.

La iniciativa también planteaba "consensuar urgentemente un plan específico con los representantes del profesorado de Religión que solucione los problemas generados dentro del colectivo, por las últimas decisiones adoptadas por la Consejería de Educación del Principado de Asturias". En este apartado han sido también 28 los votos en contra, frente 17 votos a favor.

Del mismo modo, ha decaído el punto tercero de la proposición, con 28 votos en contra frente a 14 a favor y tres abstenciones, relativo a "asegurar la permanencia y actividad de todos los profesores de Religión dentro del sistema educativo público asturiano".

La proposición había sido defendida por la diputada del PP Susana López Ares quien ha apelado a la libertad de las familias y ha dado el apoyo de su Grupo al colectivo de casi 200 profesores de Religión. López Ares ha incidido en que se trata de "un derecho propio de las familias y no un derecho que deba ser dado por la Administración". "Es un derecho fundamental", ha afirmado, reclamando también que el Principado se reúna con el comité de empresa para atender sus demandas, en lugar de hacer "teatro".

Desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García, propuso la votación por puntos para separar aspectos ideológicos de la parte laboral y se ha mostrado favorable a instar a la Consejería a retomar las negociaciones para resolver los problemas del profesorado. De hecho, los tres parlamentarios de C's apoyaron el segundo punto de la proposición y optaron por abstenerse en los apartados primero y tercero.

Por su parte, el diputado de Foro Argimiro Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos para conjugar los intereses de la plantilla con el interés general ante el riesgo de paro para 40 profesores y anunció el apoyo de su Grupo a la proposición del PP.

También fueron favorables a buscar solución a la situación del profesorado desde los grupos de IU y Podemos, aunque tanto los 5 diputados de IU como los 9 de Podemos rechazaron los tres puntos de la proposición del PP, defendiendo la interculturalidad.

En su intervención, la diputada socialista Elsa Pérez ha aprovechado para culpar al PP de la "nociva y lesiva" nueva ley educativa, Lomce, añadiendo que otras comunidades tienen menos horas lectivas de Religión que Asturias, donde se cumplen, asegura, los parámetros de la norma estatal en los ciclos en los que ha entrado en vigor. Igualmente, ha justificado el rechazo de los 14 diputados del PSOE a la proposición, defendiendo las medidas adoptadas por el Principado, que trabaja "con sensibilidad" para minimizar las consecuencias en el profesorado, remarcando que este mismo viernes se ha celebrado una reunión con el comité de empresa.

Además, en la sesión ordinaria de esta mañana, la primera en la que la Cámara cuenta con un marcador para controlar los tiempos de intervención de los grupos, ha sido aprobada, por 25 votos a favor frente a 11 votos en contra y 9 abstenciones, la proposición no de ley de IU sobre medidas para evitar la exclusión social con la que la Junta insta al Ejecutivo a presentar ante la Cámara un plan de rescate social contra la pobreza y la exclusión.

Leer más acerca de: