Torre dice que "demonizar" la decisión de Jiménez Belinchón contribuye a "ahuyentar" la implantación de empresas en Asturias

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 15:05

Sostiene que se trata de un caso diferente al de Vesuvius, cuya actitud calificó de "reprobable, combatible y reprochable".

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, afirmó hoy que intentar "penalizar" o incluso "demonizar" la decisión de Nátura, del grupo de Jiménez Belinchón, de prescindir del proyecto de construcción de una planta de biocombustible en El Musel, solo contribuye a "ahuyentar" la implantación de empresas en Asturias.

Torre hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para informar sobre la situación de los Cursos de Formación para el Empleo. El responsable de Industria y Empleo, añadió que la empresa de Jiménez Belinchón tiene un contrato con el Puerto y por tanto éste es quien "debe decidir el grado de cumplimiento del mismo". "No sé cuál es el contrato ni las condiciones", apuntó resaltando que será una cuestión entre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y la propia empresa.

No obstante, aseveró que le "empieza a preocupar" que haya críticas sobre la decisión de la empresa porque "puede suponer ahuyentar a las empresas de su instalación en Asturias".

Torre, quien dijo no referirse exclusivamente a Jiménez Belinchón, argumentó que no se debe "demonizar" a una empresa que declara su intención de instalarse en Asturias, hace los trámites oportunos, comienza sus obras e invierte unos cuantos millones de euros y el mercado al que iban destinados sus productos "se va al garete".

"Se encuentra con que no tiene sentido seguir porque lo único que va a hacer la empresa es perder más dinero porque el mercado ha desaparecido", reseñó. Así, apuntó que el mercado de biodiésel está "prácticamente parado".

En este sentido, explicó que la compañía del grupo Jiménez Belinchón ha perdido ocho o diez millones de euros en las obras que ha realizado, por lo que lamentó que empiece a haber "una opinión que pretende penalizarla o demonizarla encima". "Me parece absurdo", apuntilló.

Además, Torre resaltó que "en Europa están prácticamente paralizadas todas las plantas". Al respecto, indicó que eso se debe en buena medida a la subvención que Estados Unidos ha dado para la exportación de sus biodiésel, lo que hace que "sea más barato el biodiésel de Estados Unidos puesto en El Puerto de Gijón que el fabricado en el mismo puerto".

El consejero remarcó también el "tremendo encarecimiento" que han tenido los aceites vegetales por el "tirón" de fabricar biodiésel y porque "están concentrados en muy pocas manos". "Hay toda una serie de factores de mercado, que ocurren rápidamente y que hacen que no solo la planta de Gijón, sino que muchas plantas que estaban en fase de construcción o en fase de declaración de intenciones e incluso funcionando estén paralizadas o semiparalizadas".

Por eso, considera que las críticas a la decisión empresarial "contribuyen a ahuyentar la instalación de las empresas", a la vez que dijo que "tiene poco que ver este tipo de casos con lo que es una empresa como Vesuvius que ganando dinero pretende deslocalizar". "Eso sí es reprobable, eso sí es combatible, eso sí es reprochable", aseveró.

Asimismo, respecto a los contactos ante la situación de la planta de Vesuvius en Langreo, Torre comentó que desde el Gobierno "nada ha cambiado" desde el planteamiento verbal manifestado por la empresa.

"Ahora tienen una segunda reunión y esperemos que vaya avanzando", dijo en relación al próximo encuentro entre la compañía y los sindicatos. "Este tipo de procesos son lentos, y no llevan días ni semanas sino probablemente meses", remarcó indicando que no hay que esperar "encontrar soluciones ni desenlaces demasiado rápidos".