Un total de 709 pacientes del Sespa han sido intervenidos de dolor de espalda por la Fundación Kovacs en el último año

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 12:28

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 709 pacientes asturianos con dolores de espalda muy crónicos se han sometido desde el año 2009 hasta febrero de este año a una novedosa técnica quirúrgica conocida como neurorreflejoterápica, que consiste en implantar material quirúrgico sobre algunas terminaciones nerviosas de la piel para bloquear el dolor, la inflamación y la contractura muscular. Del total de personas operadas, 621 han sido dadas de altas, 88 están en curso y 126 han necesitado más de una intervención.

Los datos han sido presentados hoy en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Kovacs, el doctor Francisco Kovacs, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós y la gerente del Sespa, Elena Arias.

Kovacs explicó que el material se deja implantado tres meses y "no provoca restricciones en la vida diaria del paciente". Valoró asimismo el grado de acierto de los médicos de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), quienes indicaron este tratamiento con un grado de acierto del 99,2 por ciento.

Precisó además que se trata de una tecnología que se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia, y que ha sido desarrollada por investigadores de una entidad científica sin ánimo de lucro -la Fundación Kovacs-, y no por la industria.

El tratamiento, indicado para pacientes con dolores de espalda de más de catorce días de duración, supuso un coste de 657.000 euros para el Sespa en el último año y un ahorro neto de 2,4 millones de euros por su efectividad frente a otras tecnologías "que no han sido probadas". "De los más de 200 tratamientos que se aplican para el dolor de espalda muy pocos han demostrado ser eficaces", incidió.

La tecnología se implantó por primera vez en España por el Servicio de Salud de Baleares en 2004 y ese año, de forma experimental, en el Principado, donde se generalizó el año pasado. En la actualidad, se ha extendido a Murcia y existen proyectos piloto en Cataluña y Madrid.

El doctor Kovacs aclaró que la intervención neurorreflejoterápica es un tratamiento y carece de efectos preventivos, que sólo asoció al ejercicio. Desmintió además mitos como la importancia de la higiene postural, que "tiene un efecto mínimo y cuando se exagera genera obsesión".