XEGA afirma que Arias-Cachero busca "a mala fe" el enfrentamiento entre los derechos de los transexuales y la llingua

Actualizado 19/05/2008 19:50:23 CET

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Xente Gai Astur (XEGA) afirma que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero (PP), busca "a mala fe" el enfrentamiento entre los derechos de los transexuales y la llingua cuando señaló la pasada semana que "la lengua asturiana merece tantos derechos como los transexuales".

Según la organización, en sus declaraciones el edil da por sentado "que las personas transexuales poseen en estos momentos mayores derechos que los usuarios de la llingua asturiana", por lo que "muestra su desprecio hacia las personas transexuales".

De este modo, a través de un comunicado, XEGA manifestó su asombro ante unas declaraciones "que muestran claramente mala fe e ignorancia por parte de quien las ha emitido".

"Creemos que sólo cuando se quiere jugar a enfrentar colectivos se pueden hacer unas declaraciones como las emitidas la pasada semana por el edil popular ya que de las mismas se deduce perfectamente su deseo de enfrentar las reivindicaciones del colectivo transexual con las que piden la oficialidad lingüística en nuestra comunidad autónoma", apuntilló el colectivo.

Por eso, desde XEGA inciden en la legitimidad de ambas reivindicaciones, por lo que ven "correcto ni necesario" abrir una carrera para ver cuál de las dos debe obtener primero el reconocimiento oficial. "Queremos manifestar que nuestro colectivo mantiene una cordial y afectuosa relación con quienes impulsan la oficialidad lingüística en Asturias con una larga trayectoria de trabajo conjunto, incluso con sede compartida y presencia conjunta en las fiestas de San Mateo, por lo que el intento de enfrentarnos está llamado al fracaso", remarcaron desde XEGA.

"Sus palabras contienen un alto grado de transfobia ya que de las mismas se deduce que un pequeño colectivo como el formado por las personas transexuales posee un reconocimiento que no se merece, máxime en comparación con el más numeroso formado por la población asturfalante", lamentaron desde Xente Gai Astur, al tiempo que añadió que en una sociedad democrática "las minorías deberían tener reconocidos sus derechos en tanto que minorías y no en función de su peso cuantitativo en la sociedad".

XEGA recordó, además, en el escrito, que la población transexual "sigue esperando que se cumplan las promesas efectuadas por la Administración autonómica de que podrían acceder a la cirugía de reasignación de sexo (CRS)".

Según la organización, si de veras quieren hacer algo --en referencia al PP-- por ambas causas la solución es muy sencilla: presionar al Gobierno para que cumpla con su promesa de asumir la CRS entre las prestaciones sanitarias y defender la oficialidad lingüística en el actual proceso abierto para la reforma del Estatuto de autonomía. "Defender estos postulados no debe ser en absoluto difícil para una persona como José Suárez, verdadero profesional del travestismo político. Todo lo demás no deja de ser simple demagogia mal intencionada", concluyó XEGA.