La rehabilitación del entorno de la Ferrería de Cades se inaugura este miércoles

Actualizado 20/07/2010 22:31:43 CET

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurará mañana, miércoles, a partir de las 12.30 horas, la segunda fase de la rehabilitación del entorno de la Ferrería de Cades, que ha llevado a cabo la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, con la financiación de la Consejería.

Según destaca dicho departamento en nota de prensa, estas obras culminan la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y natural de la Ferrería de Cades y las riberas del río Nansa, compuesto por la ferrería, los molinos, los canales de agua, las compuertas, el azud, la casa blasonada y el hórreo o panera.

Entre las obras de esta segunda fase destaca la restauración de los dos molinos hidráulicos. En el primero se ha recuperado el edificio con especial atención al cárcabo que, con las debidas protecciones, podrá ser visitable. También se han renovado dos máquinas que ya se han puesto en funcionamiento, arreglándose los puentes rodeznos, árboles, cellos, tijas, piedras, cabrias, etcétera.

En el segundo molino se ha actuado sobre la sangradera, la instalación de las compuertas y el afianzamiento de su valor testimonial.

Las obras también han restaurado los canales de distribución y salida de agua y han atendido los caminos e itinerarios del entorno. Además de los elementos de acceso y protección (escaleras y barandillas), iluminación, ornamento vegetal, drenaje y saneamiento, en el entorno de la ferrería se han utilizado materiales simbólicos.

Los bordes y zona colindante tienen un tratamiento superficial con escoria y restos de la fabricación ancestral del hierro. La grava, gravilla, arena, garbancillo o morros, indican la proximidad al agua. Las hojas, cortezas y madera evocan la tala de arbolado para los astilleros. El carbón vegetal, bordeando algunos caminos, alude a la ruta de los carboneros desde los bosques hasta la ferrería. Finalmente, las losas de piedra indican la cercanía de las construcciones de proximidad.

Las obras también han llevado a cabo unas líneas de contención de tierras para evitar posibles erosiones de riadas y cambios de curso de los arroyos, que suelen provocar derrumbes y desprendimientos.

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