SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PRC llevará a su Comité Ejecutivo la exigencia de Podemos de que el Gobierno de Cantabria mantenga la acusación en el caso Racing para que analice y valore esta condición, que constituye el único punto que separa a ambos partidos para cerrar un acuerdo de cara al apoyo y formación del próximo gobierno autonómico.
Así lo ha señalado a los periodistas el vicesecretario general de los regionalistas, Rafael de la Sierra, al término de la reunión que ha mantenido este jueves con representantes de la formación morada.
Tras el encuentro -el tercero entre ambos partidos, aunque el segundo negociador, ya que el primero fue de toma de contacto- el 'número 2' del PRC y mano derecha de Miguel Ángel Revilla ha indicado que la Ejecutiva de su partido analizará la exigencia de Podemos en torno al caso Racing "a muy corto plazo", el próximo lunes "como muy tarde".
De este modo, si los regionalistas aceptan el planteamiento, podrían llegar a un acuerdo con los representantes de Pablo Iglesias en Cantabria "la próxima semana". Y, en ese caso, De la Sierra ve "muy conveniente" firmar el documento "públicamente", el "martes o miércoles, no después", ha apostillado.
En la reunión, que ha durado algo menos de una hora, pues el "98%" de los acuerdos ya se debatieron con anterioridad, PRC y Podemos han coincidido en la necesidad de que se paralice "de forma inmediata" la implantación y aplicación de la LOMCE en Cantabria para el próximo curso académico 2015-2016, porque la ley "no es buena".
También son partidarios de que el contrato del Hospital Valdecilla "sea público", para conocer el "alcance e impacto" del mismo; plantear una comisión de investigación parlamentaria en torno a la empresa Nestor Martin; así como aplicar el denominado 'Plan Carmena' en Cantabria, según han indicado De la Sierra y Rebeca Tombelle, que ha ejercicio como portavoz de Podemos.
CASO RACING
Sobre la exigencia de que el Gobierno cántabro mantenga la acusación en el caso Racing, el regionalista ha opinado que un Ejecutivo no debería, "salvo excepciones", presentar querellas criminales, que pueden suponer motivos de "discriminación" y acarrear "costes" a los ciudadanos.
Se ha referido así a la interpuesta "por capricho" por el Gobierno del PP contra el exconsejero de Turismo del PRC Javier López Marcano por la 'Casa de los Gorilas' del Parque de Cabárceno, y que ha "costado 100.000 euros" a los cántabros.
Al hilo, ha apuntado que el Ejecutivo 'popular' saliente "prácticamente" no se ha querellado, salvo con "sus adversarios políticos", aunque a juicio de De la Sierra lo "lógico" sería, si es un gobierno "independiente", que hubiese presentado también alguna querella contra algún miembro del PP. Por eso, el regionalista cree que el PP ha usado las querellas como "medio de confrontación política".
Con ello, en el PRC consideran que no estaría "bien visto" retirar una querella que ya está presentada y en trámite, como la del caso Racing, aunque la decisión se someterá a la Ejecutiva del partido. En este punto, y tras admitir que le da una "tristeza enorme" el "interés informativo" de este tema en detrimento de otras cuestiones de carácter social, Rafael de la Sierra ha señalado que es una cuestión "importante" porque "condiciona" un posible acuerdo, aunque no cree que finalmente sea "problema" de cara a un pacto.
DIMISIONES POR IMPUTACIÓN O APERTURA JUICIO ORAL
Los regionalistas también ven "razonable" que sea el Ministerio Fiscal el que diga si hay indicios de delito o no, y que el juez determine entonces la apertura de juicio oral, momento en el que, a juicio del PRC, debe dimitir un cargo público, y no con la "simple" imputación -reivindicación de Podemos y que afecta a López Marcano, imputado por el caso Racing-. Este último extremo, dimitir por imputación, parece "excesivo" al partido de Revilla, ya que una persona puede ser objeto de una acusación "injusta".
Pese a ello, han aceptado el planteamiento de la formación morada para no "dificultar" el pacto. "Nuestra gente se sacrificará si hace falta", ha aseverado De la Sierra, que ha apuntado que ambos partidos se han comprometido a estudiar estos asuntos -presentación de querellas y dimisiones- y sus posturas de cara al futuro.
Además de De la Sierra, que ha salido "contento" de una reunión "muy positiva" y con un debate "enriquecedor", ha hecho declaraciones a los medios Tombelle, quien ha recalcado que la acusación del Gobierno en el caso Racing es "lo único que queda por cerrar" para llegar a un acuerdo, ya que el tema de la dimisión de López Marcano quedó "zanjado" en la anterior reunión.
Así, el Consejo Ciudadano de Podemos no acepta la postura del PRC de que el Gobierno retire la acusación, y exigen que se mantenga, aunque "la Fiscalía se retire" del caso, ha apuntado.
OTROS ASUNTOS
Respecto al resto de acuerdos, ambos partidos han coincidido en la necesidad de dar a conocer el contrato público-privado de Valdecilla para conocer "el alcance" del mismo "en todos los sentidos": económico, laboral, etc.
Asimismo, Tombelle, que ha reivindicado que la sanidad debe ser "pública", también ha señalado que van a estudiar si es factible, desde el punto de vista jurídico y económico, la reversión del contrato público privado para acabar las obras de reforma del centro sanitario.
De igual modo, van a abordar modificaciones legales para evitar que el Gobierno autonómico autorice contratos a empresas condenadas -o sus máximos dirigentes- por delitos, como de corrupción, contra la administración, etc.
Y además de reestructurar la deuda pública, abogan por crear un parque de viviendas públicas destinadas prioritariamente a quienes han perdido su casa, a cambio de un alquiler social que no superará nunca el 30% de sus ingresos.
Finalmente, Podemos ha planteado al PRC la aplicación del denominado 'Plan Carmena' en Cantabria, para establecer, entre otras cuestiones, un marco legal de actuación en caso de desahucios y acordar con entidades financieras soluciones "reales" y de manera anticipada a que el problema se "cronifique". Y es que, en opinión de Tombelle, el desahucio debe ser "la última medida, no la primera".