La exposición del cántabro Eloy Velázquez en el Palacete del Embarcadero se prorroga hasta el 26 de junio

La  Exposición 'Desde El Sur Del Silencio', Del Cántabro Eloy Velázquez
JORGE FERNÁNDEZ
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:16

Bajo el título 'Desde el sur del silencio', la muestra ha sido visitada por 7.000 personas desde que se inauguró el 27 de abril

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha decidido prorrogar hasta el próximo domingo, 26 de junio, la presencia en el Palacete del Embarcadero de la muestra del artista cántabro Eloy Velázquez 'Desde el sur del silencio'.

Desde que se inauguró el pasado 27 de abril, unas 7.000 personas han visitado esta muestra, cuya clausura estaba prevista para el pasado domingo, según ha informado en un comunicado la APS, que es, junto con la Universidad de Cantabria, la organizadora de este evento.

'Desde el sur del silencio', primera exposición individual de este artista cántabro que se celebra en Santander desde 2004, integra una instalación escultórica que lleva por título 'La llegada', compuesta por un total de 28 figuras exentas de hombres y mujeres a escala natural, que representan los tripulantes de una imaginaria patera procedente del África subsahariana en el momento en que arriban a la playa de su punto de destino.

El escultor ha trabajado en esta obra durante los últimos dos años, recuperando una serie de vigas de roble del puerto, "algunas muy antiguas", y maderas de desecho talladas y ensambladas para los cuerpos de las figuras, todas ellas reforzadas con un esqueleto de hierro y una carga de plomo en los pies a fin de asentarlas más firmemente sobre el suelo.

Acompaña esta instalación un relieve de terracota circular que presenta una muchedumbre hacinada en un "espacio asfixiante" y que pretende plantear "una metáfora sobre la confusión de identidades que producen los fenómenos migratorios", mientras que con la forma de fondo busca acentuar "la mirada furtiva, aludiendo así a la situación de invisibilidad de todas aquellas personas que se ven obligadas a salir de su país para sobrevivir en otro lugar de forma clandestina".

Como sonido de fondo, complementan la muestra los testimonios de cuatro inmigrantes subsaharianos de Angola, República Democrática del Congo, Senegal y Camerún, reunidos gracias a la colaboración de Cantabria Acoge, cuyas voces se superponen con el rumor de las olas del mar y fragmentos musicales.

Éstos exponen en sus respectivos idiomas y dialectos (lingala, wolof, hausa y kikongo) sus experiencias, las circunstancias que les llevaron a emigrar, la visión que tienen de Europa en sus países de origen, los principales conflictos que han vivido al llegar aquí y aquello que echan de menos.

Franqueando la entrada al Palacete del Embarcadero y como entrada o cierre de la exposición, el escultor ha dispuesto dos esculturas que representan la patera antes y después del viaje, realizadas con maderas procedentes de las duelas de unos barriles de vino antiguos, cedidos por la Fundación Santa María la Real, con las que genera una secuencia temporal que completa la narrativa planteada en la instalación.

La exposición puede visitarse en el Palacete del Embarcadero de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados y domingos, además de en ese horario, también podrá visitarse en horario de 11.30 a 13.30.

EL CATÁLOGO

El catálogo de la exposición se presenta este miércoles, a partir de las 19.30 horas, en un acto, en el que estarán presentes el propio artista; la comisaria de la exposición, Marta Mantecón y el historiador José Luis Casado Soto, autor de uno de los textos.