El informe sobre presuntas irregularidades y las dimisiones en el SCS vuelven al Pleno

Sede Del Parlamento Cántabro
Europa Press - Archivo
Actualizado 10/06/2018 11:47:50 CET

PRC, PSOE y Podemos llevan al Pleno el apoyo a una proposición de ley nacional para la supresión del 'impuesto al sol'

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias sobre presuntas irregularidades en expedientes de Contratación del Servicio Cántabro de Salud volverán a centrar el debate en el Pleno del Parlamento de este lunes, 11 de junio, donde Podemos interpelará a la consejera de Sanidad, Luisa Real, sobre el informe elaborado por la inspección de servicios sanitarios y su relación con las dimisiones del gerente y el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS.

Real compareció la semana pasada a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento para presentar este informe, que es el resultado del expediente informativo abierto por el Gobierno sobre las presuntas irregularidades denunciadas por la jefa de Contratación del SCS y por el PP, sobre las que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación tras recibir sendas denuncias de IU y el PP.

El Pleno comenzará a las 16 horas con el debate de una proposición no de ley conjunta de PRC, PSOE y Podemos, que aboga por la supresión del conocido como 'impuesto al sol' y el impulso de las energías renovables desde las políticas públicas con el objetivo de reducir la dependencia energética y fomentar el autoconsumo entre particulares para impulsar el uso de energías procedentes de fuentes renovables.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno de Cantabria a realizar una auditoría externa que certifique que el sistema de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya este al óptimo rendimiento para garantizar la funcionalidad para la que fue diseñada.

Asimismo, el PP interpelará al Gobierno sobre el nombramiento de funcionario de las personas que han superado las pruebas de acceso y, en su caso, la formación o prácticas necesarias, así como sobre la situación producida por la negativa de la directora general de Economía y Asuntos Europeos a presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y criterios para la designación del nuevo presidente.

Podemos también preguntará al Gobierno sobre los criterios para el nombramiento de la Presidencia del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos.

Además, el partido morado preguntará al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, sobre los motivos para la extinción del Grado Medio de Mecanizado, en oferta modular, de la familia profesional Fabricación Mecánica en el CIPF 1 de Santander, y modo en que se va a garantizar la posibilidad de finalizar estos estudios a todo el alumnado que lo viene cursando.

El Pleno concluirá con el dictamen de la Comisión de Estatuto de los Diputados sobre declaraciones a efectos del régimen de incompatibilidades.

Contador