El presidente del CES pide que el debate nacional gire en torno al conocimiento

Marcos Peña en el Foro SER Cantabria
JAVIER ROSENDO/SER
Publicado 16/05/2018 11:38:58CET

Peña afirma que "hay que colocar antes al sistema de pensiones que al pensionista"

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social nacional, Marcos Peña, ha defendido hoy en Santander que España "se tiene que articular" en torno al conocimiento, por lo que ha pedido que el debate nacional gire en torno la educación y la formación, y "se tome en serio, no como el clásico pacto de Estado por la educación", del que "empieza a ser hiriente volver a hablar".

Peña ha considerado también que debería hacerse un test de estrés o de esfuerzo a la sanidad española, que sirviera además para reforzar el orgullo de pertenencia, porque "los sistemas que no se aprecian se deprecian". También ha defendido el sistema de pensiones, "del que tenemos que estar orgullosos", y ha opinado que "hay que colocar antes al sistema que al pensionista" ante un futuro "no digo inquietante, pero sí un poco complicado".

Junto al objetivo del conocimiento, que "engloba todo, desde la guardería a la investigación", el presidente del CES ha opinado que hay que reforzar las instituciones. A la vez, ha apostado por el entendimiento, y frente a las formas "groseras y tabernarias", ha aconsejado: "más hablar con el otro y menos decir tonterías".

Peña ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha hablado de 'Economía y trabajo: gobernanza de complejidad", y ha señalado que el empresariado tiene que ser "un objetivo prioritario en cualquier acción política" y el capital humano un factor principal.

El presidente del CES ha desgranado los "graves desajustes formativos" que tiene España, con "un exceso en formaciones que en realidad nuestra sociedad demanda poco" y un "déficit" en personas formadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sobre el mercado de trabajo ha dicho que está "exhausto de tanta reforma", y aunque "es bueno que lo expurguemos", ha señalado que "por modificar el derecho no se va a modificar la realidad". Ha añadido que el problema del desempleo en España es complejo porque "es muy elevado, es muy mal desempleo, está muy mal distribuido y lo tenemos desde hace mucho tiempo, con los problemas que conlleva la cronicidad".

A la vez, ha apostado por reforzar el poder de los agentes sociales y ha censurado que hay un "desdén intelectual notable" hacia los sindicatos pese a que tienen 100.000 delegados de personal y "defienden los intereses de la sociedad".

LA CONCILIACIÓN SE CONSIDERA UN ASUNTO "MENOR"

También ha analizado la problemática de la mujer en el mercado laboral, con presencia mayoritaria en sectores de "muy poco valor" y en cantidad "muy insuficiente" en trabajos de alta cualificación".

"El problema se puede concretar en la conciliación, que es un asunto que España considera menor", ha señalado el presidente del CES, quien considera que la educación desde los cero años y la ampliación de las guarderías permitiría la expansión de la mujer en el mercado laboral, algo que "no es un objetivo femenino", ha matizado, sino "un objetivo social".

Contador