Reconocen el derecho del personal laboral del SCS a cobrar parte de la 'extra' de Navidad de 2012

Un Quirófano De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 19:06

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social Número 6 de Santander ha reconocido el derecho del personal laboral del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a cobrar parte de la 'extra' de Navidad de 2012 al estimar parcialmente una demanda de conflicto colectivo contra el Gobierno regional.

En la sentencia, dada a conocer por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, se reconoce el derecho de este personal laboral del SCS a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de navidad de 2012 hasta el 14 de julio de 2012, fecha en la entró en vigor el Decreto Ley que eliminó dicha paga.

Con anterioridad a esta sentencia, ya ha habido otras en la misma línea en las que se reconoce el derecho del personal laboral del Gobierno de Cantabria, de MARE y de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

En este nuevo fallo, que no es firme, señala que el Real Decreto Ley por el que se suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 "nada dispone sobre su posible retroactividad", por lo considera que a este personal se les devuelva el importe correspondiente a los 44 días de paga extra devengados hasta el 14 de julio de 2012.

Según CC.OO, la Sentencia beneficiará a un colectivo "heterogéneo" de aproximadamente 500 trabajadores, entre los que destaca el personal laboral del Hospital Tres Mares y a todo el personal en formación del SCS, como los médicos, psicólogos o enfermeros residentes.

En un comunicado, el sindicato ha considerado el contenido de la sentencia como "un paso más hacia su objetivo de la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria", a su juicio, "injustamente no abonada en el año 2012", una "batalla" que seguirá abierta en el marco del Tribunal Constitucional.

CC.OO ha instado al Gobierno de Cantabria a seguir el ejemplo de Castilla y León y devolver la paga extra "de oficio" a la totalidad de los empleados públicos y a abrir una negociación que permita la recuperación de los derechos perdidos desde el inicio de la crisis sin tener que recurrir a instancias jurídicas.