Rubalcaba asegura que "es una trampa" que Artur Mas vaya como el número cuatro de 'Junts pel si' el 27-S

Advierte que si Cataluña optara un día por la independencia y se produjera una ruptura "es evidente que saldría de la UE"

Rubalcaba en la UIMP
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:57

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que lo que "más le llama la atención" de las elecciones catalanas convocadas para el próximo 27 de septiembre es que son unas elecciones en las que el número uno, en referencia al president de la Generalitat, Artur Mas, va de número 4 en la coalición soberanista 'Junts pel si' y "esto, con perdón, es una trampa".

Así, ha denunciado que "hay muchas propuestas que están haciendo los independentistas que son una trampa" y ha puesto como ejemplo que cuando los independentistas dicen que la independencia no supondría que Cataluña saliera de Europa "saben que están diciendo una mentira".

"¿O es que vamos a creer al señor Mas y al señor Junqueras (ERC) antes que al señor (David) Cameron o a la señora (Angela) Merkel, que están diciendo lo contrario"? ¿O es que no se han leído las normas de la Unión Europea?", se ha preguntado Rubalcaba en declaraciones a los medios antes de intervenir este viernes en la última jornada del seminario 'Pulso de España' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha advertido de que si Cataluña optara un día por la independencia y se produjera una ruptura "es evidente que saldría de la UE". "Esto es otra trampa", ha criticado, al tiempo que ha avisado de que Mas "ha llevado a Cataluña a unas elecciones que en buena medida son una trampa empezando porque él, que va de candidato, ocupa el puesto número cuatro".

Rubalcaba también ha pronosticado que las elecciones del 27-S serán "muy disputadas" y que el resultado final se va a decidir, a su juicio, "en buena medida por la participación". En este sentido, ha opinado que el sector social ligado al independentismo "está mucho más movilizado" que el no independentista, por lo que ha aconsejado "vivamente" que vayan a votar los ciudadanos que "quieren seguir formando parte de un proyecto común llamado España cambiando las formas".

"HAY QUE CAMBIAR PARA SEGUIR JUNTOS"

De este modo, ha asegurado que está "de acuerdo" con "la mayoría de los catalanes" que "quieren que las cosas cambien". "A eso se le llama tercera vía o reforma de la Constitución. Yo estoy de acuerdo con esa fórmula", ha proclamado Rubalcaba, quien también ha defendido que "hay que cambiar para seguir juntos".

Preguntado por si estaría a favor de una unión de los partidos no independentistas frente a la coalición soberanistas 'Junts pel sí', ha asegurado que no porque "eso sería darle la razón a quien quiere hacer unas elecciones plebiscitarias que no son tales". Por el contrario, se ha mostrado a favor de que "quede partido tiene que defender las cosas en sus propios términos".

Asimismo, ha asegurado que el PSC "que es mi partido, aunque yo soy del PSOE, pero es el partido con el que estamos federados en España, pues tiene su propio proyecto político y tiene que defenderlo en sus propios términos".

Al mismo tiempo, Rubalcaba ha advertido de que a partir del día siguiente de las elecciones catalanes, es decir, desde el día 28 de septiembre, "habrá un gobierno en Cataluña que tendrá que decidir sobre educación, sobre Sanidad, sobre asuntos sociales, sobre dependencia". "Y esto no se puede olvidar, los catalanes no pueden olvidar que el 28 (de septiembre) necesitarán un gobierno para seguir avanzando y para salir de la crisis porque de la crisis no hemos salido", ha concluido.

COMPARACIÓN ENTRE EL DESAFÍO CATALÁN Y EL 'PLAN IBARRETXE'

Preguntado también por si el actual desafío catalán es semejante al denominado 'Plan Ibarretxe' que presentó en el Congreso de los Diputados el exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe en el año 2005, Rubalcaba ha asegurado que "no le gusta hacer comparaciones, siempre son malas".

Sin embargo, sí ha advertido que la situación "es delicada" y ha insistido en que cuando era líder de la oposición "no dejó de alertar de que se estaba produciendo una tensión muy grande con Cataluña" y que en el primer debate sobre el Estado de la Nación en 2013 dedicó "una buena parte" de su discurso a "alertar a la cámara de que teníamos que abordar este problema, que teníamos un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España".

En este sentido, ha recordado que abogaba por "reformar las normas de convivencia" y que en esta ocasión defendió la necesidad de "revisar la Constitución y hacerlo por acuerdo, por consenso, con tranquilidad y hacer una revisión parcial que resolvería el problema de Cataluña, a mi juicio, y también el del resto de las comunidades".

Esto se debe, en su opinión, a que el Estado de las Autonomías tiene "algunas dificultades", por lo que ha asegurado que no puede decir que "no lo viera venir". "Ahora la situación es más difícil porque los políticos, al final, con nuestros mensajes podemos ayudar a la concordia o lo contrario, ayudar a la discordia. Y yo creo que hay en Cataluña una tensión social evidente que tenemos que resolver", ha subrayado.

Por ello, ha mostrado su confianza en que a partir del día 27 de septiembre "el diálogo, el consenso y el acuerdo nos permitan resolver este problema que tenemos de convivencia entre Cataluña y el resto de España y también, y esto es lo grave, dentro de Cataluña".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado