Sindicatos denuncian que Educación se está "saltando a la torera" el orden en la adjudicación de plazas de interinos

Protesta en favor de la enseñanza pública y los recortes 5 de octubre 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 21:58

Hay convocadas protestas el 10 de octubre en Torrelavega y el 17 en Castro Urdiales


SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente, en la que están representados los sindicatos ANPE, CSIF, CC.OO, UGT y STEC, se ha vuelto a concentrar este viernes en defensa de la enseñanza pública y ha denunciado que la Consejería de Educación se está "saltando a la torera" el orden de la lista en la adjudicación de interinos a los centros y está "ocultando" plazas.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el secretario de la Federación de Educación de CC.OO en Cantabria, Javier Ramírez, quien ha señalado que la Junta de Personal "quiere pensar" que la Consejería "no lo hace a mala fe" y el "verdadero desaguisado" que, a su juicio, está causando en la adjudicación de las plazas es "una muestra más de la incompetencia" del Gobierno regional.

En esta misma línea, los sindicatos han advertido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "tenga mucho cuidado" en manos de quién deja la Consejería de Educación ya que "no sea que cuando quiera volver a la docencia", --"si es que va a volver algún día-- "se encuentre que su puesto de trabajo ya no existe".

En la concentración, convocada coincidiendo con el Día Mundial del Docente, ha censurado las formas en las que se está celebrando este proceso, en el que, según ha denunciado, Educación está haciendo "un poquito de su capa un sayo" y llevando a cabo "mil y una trapacerías", "ocultando plazas en el momento de la adjudicación informatizada".

El representante de CC.OO ha lamentado que un proceso que --ha dicho-- tenía que ser "transparente" y "claro", en el que los interinos conociesen el orden y puedieran elegir de forma correcta, se "desvirtúa".

A preguntas de los periodistas sobre la incorporación de interinos a los centros educativos de Cantabria en estas primeras semanas de curso, Ramírez se ha quejado de que éstos van llegando "a cuentagotas".

Por otra parte, ha lamentado que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, no reciba a los sindicatos y les remita a otros miembros de su equipo.

Con esta situación, Ramírez ha anunciado que continuarán con las protestas a lo largo del curso, mientras desde la Consejería "no se sienten" con los sindicatos y no se retiren los recortes en materia educativa en Cantabria.

De hecho, ya hay planteadas más protestas, la siguiente una concentración en Torrelavega el miércoles, 10 de octubre, en la Plaza Mayor y la siguiente el 17 de este mes en Castro Urdiales en la Plaza del Mercado.

En la protesta de este viernes frente a la Consejería, y en la que han participado varias decenas de personas, la Junta de Personal ha reiterado su "descontento" con la política de Educación y ha expresado su "repulsa" a las "políticas del PP por los recortes en materia social".

OPOSICIONES

La concentración, presidida por dos pancartas en defensa de la educación pública, también ha coincidido con la presentación de los aspirantes a las 25 plazas de Educación de Secundaria convocadas por la Consejería, que ha tenido lugar en el instituto José María Pereda de Santander.

Al hilo de esta cuestión, los sindicatos han vuelto a poner en duda la idoneidad de estas oposiciones, un proceso que, a su juicio, es "cuando menos dudoso" por las fechas, las formas y por el número de plazas.

Por su parte, un representante de STEC, José Ramón Merino, ha censurado que Serna haya calificado de "limitado" el efecto llamada que ha tenido la convocatoria de oposiciones en Cantabria para docentes de otras comunidades autónomas cuando --ha dicho-- el 70% de los matriculados proceden de fuera de Cantabria.

"Si para él el 70% es un efecto de llamada mínimo, que será un efecto de llamada, no digamos máximo, un efecto de llamada normal. Es algo absolutamente inaudito", ha afirmado el sindicalista, quien ha opinado que Serna se encuentra instalado en el "cinismo".

A su juicio, con esta convocatoria, se está "menospreciando" a los interinos de Cantabria y "beneficiando" a la gente de fuera que acude a examinarse a la comunidad autónoma al ser la única con exámenes en octubre.