El alcalde de Toledo aboga en el Día de las Personas Sordas por "una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación"

Zocodover
AYTO TOLEDO
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 16:58

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha abogado en un acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas por "una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación". "Todas las esferas de la vida pública deben estar libres de obstáculos para que sus derechos fundamentales se hagan efectivos", ha subrayado.

Tras una recorrido por las calles del Casco Histórico, en torno a un centenar de personas sordas se ha congregado en la Plaza de Zocodover para celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas, donde el alcalde de Toledo ha leído un manifiesto.

Según informa el Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que las personas sordas tienen "la necesidad y el derecho de participar en igualdad de condiciones" y para ello ha pedido que "se garantice el acceso a la comunicación y a la información".

Por ello, ha señalado que "es imprescindible disponer de servicios de interpretación, que sean gratuitos y universales". "La figura del intérprete debe estar disponible para las personas sordas todos los días del año, si realmente vivimos en una sociedad que apuesta por la participación.

También ha reclamado que debe haber un libre acceso a los espacios culturales y de esparcimiento para que las personas sordas puedan gozar del ocio y la cultura como el resto de la sociedad y una televisión subtitulada al 100%, bajo criterios de calidad, que incluya programación en lengua de signos.

La educación sigue siendo una de las prioridades, según ha destacado el alcalde, que ha apostado por seguir luchando por que "los padres y madres que elijan para sus hijas e hijos sordos una educación en lengua de signos puedan optar por este modelo educativo tal y como establece la ley".

A su juicio, en tiempos de crisis, no se debe olvidar que las personas sordas son "especialmente vulnerables a los vaivenes del mercado". "Es necesario que los poderes públicos actúen como garantes de sus derechos y adopten medidas encaminadas a favorecer la participación de este colectivo, obviando intereses y fines particulares", ha agregado.

Para ello, ha solicitado la puesta en marcha del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española que responda a la voluntad de su comunidad lingüística, cuyos intereses vienen siendo representados y defendidos desde siempre desde el movimiento asociativo que conforma la CNSE.