Agricultura reparte 38,2 millones a C-LM para reestructurar viñedo y promocionar vinos

Martínez Arroyo en la sectorial de Agricultura
JCCM
Actualizado 10/07/2018 17:01:25 CET

MADRID/TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado este martes la distribución de 289,76 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural. De ellos, Castilla-La Mancha recibirá 35 millones para la reestructuración y reconversión del viñedo y 3,2 millones para 121 propuestas de promoción de vinos a terceros países por parte de 83 bodegas y cooperativas vitivinícolas de la Comunidad Autónoma.

De esta cantidad, se destinan 73,7 millones de euros a líneas de actuación de la industria alimentaria; 104,4 millones de euros a desarrollo rural; más de 17 millones de euros para sanidad animal y vegetal, y 94,5 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos.

En materia de industria alimentaria se han reasignado las cantidades del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas en las escuelas correspondientes al curso escolar 2017-2018, al aceptar la Comisión Europea un incremento de fondos comunitarios, solicitado por España. Se amplía así en 145.459 euros el presupuesto para ese periodo, cuya distribución se acometió en la Conferencia Sectorial de diciembre de 2017. Un programa, cuyo principal objetivo es fomentar el consumo infantil de estos productos, e inculcar hábitos saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.

También se ha acordado el reparto de fondos para el próximo curso escolar 2018/2019, en el que la asignación de ayuda comunitaria para España se verá aumentada hasta los 16,52 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y hasta 7,10 millones de euros para el programa de escolar de consumo de leche y productos lácteos, lo que suma un total de 23,63 millones.

El reparto se realizará entre las regiones que tienen previsto poner en funcionamiento el programa escolar en dicho curso y la distribución de los fondos se asignará aplicando un criterio acordado que será mixto, ya que tendrá en cuenta la población infantil de 6 a 10 años de cada CC.AA. y su grado de ejecución de estos programas en las últimas campañas, dando mayor peso al número de niños y a la última campaña ejecutada.

También se ha acordado la asignación de 49,99 millones de euros para el programa de apoyo al sector vitivinícola español, con destino a la promoción del vino en mercados de terceros países, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

Con esta línea se persigue fomentar el conocimiento de los vinos españoles con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación, o en su caso a la apertura de nuevos mercados. Con estos fondos se subvencionarán en un 45% o 50% el coste de 1.071 programas correspondientes al ejercicio FEAGA 2019.

DESARROLLO RURAL

En el marco de la distribución territorial de fondos para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha acordado la distribución de 104,43 millones de euros. Esta cantidad, que será transferida a los organismos pagadores de las comunidades autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado que la dotación de la Administración General del Estado parta todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

También se han asignado 6,96 millones de euros para sanidad animal, y en concreto, para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

APORTACIÓN A CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido a esta reunión, ha explicado que la región va a recibir un total de 35,3 millones de euros procedentes del reparto de fondos nacionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, el 48% de los recursos que se reparten entres las comunidades autónomas en el país, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, entre los asuntos abordados se ha determinado, dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, la asignación para Castilla-La Mancha de 3,2 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para la promoción de vinos a terceros países fuera de la Unión Europea. Esta cuantía servirá para la promoción de un total de 121 propuestas presentadas por 83 bodegas y cooperativas vitivinícolas de la región.

Al respecto, ha expresado que es "una línea muy importante" que permite que los productos castellano-manchegos "lleguen a cualquier rincón del mundo", algo muy relevante dado que "muchos de esos productos que se exportan están amparados bajo las denominaciones de origen y es producto embotellado".

12,7 MILLONES DE EUROS DEL PDR

Además, en la conferencia sectorial se ha analizado la territorialización de los 12,7 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que corresponden a Castilla-La Mancha para este año 2018.

"Es una cantidad pequeña, debería ser mayor", ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recordado que en esta legislatura se ha venido "denunciando" desde Castilla-La Mancha "en varias ocasiones" que el PDR de la región "cuenta con una aportación de la Administración General del Estado de 226 millones de euros menos que el que teníamos en el periodo anterior".

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Sobre la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha agradecido al actual ministro del área, Luis Planas, que "acerque el debate a este foro, ya que la posición en materia de agricultura y ganadería se debe tomar juntos el Ministerio y las Comunidades Autónomas", algo, que, ha destacado, dista respecto "a lo que sucedía antes", recordando que desde la región se lleva "tres años insistiendo" en que "este debate debía haberse realizado antes".

Sobre el documento que desde el Ministerio se ha planteado a las comunidades autónomas, ha indicado que se debe "trabajar más" en el mismo y "tenerlo abierto para ir incluyendo cuestiones concretas".

Así, ha incidido en que hay unos reglamentos de la Comisión Europea encima de la mesa "y hay que decir qué nos gusta, qué no nos gusta y qué cosas tenemos que incluir en ese documento y que no están".

INTRODUCIR CUESTIONES RELATIVAS A LOS MERCADOS EN EL REGLAMENTO

De esta manera, durante su intervención en el Consejo, Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones relativas a los mercados que cree deberían quedar recogidos en el documento. En concreto, ha explicado, se trata de que se incluya en el reglamento de la PAC "la posibilidad de que el sector se autorregule y que haya mecanismos de mercado que respondan a la volatilidad de precios que sufren los agricultores y ganaderos" y exista "una cierta garantía".

Además, ha planteado la posibilidad de que haya una mención expresa a la normativa de competencia, viendo necesario que "el sector agroalimentario debe estar exento del cumplimiento de algunas cuestiones de la normativa porque no es posible defender en buenas condiciones los productos de agricultores y ganaderos".

Durante sus declaraciones tras la reunión, el titular regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha abogado por que "para poder reclamar recursos públicos suficientes", que es "el objetivo principal", hay que trasladar "al conjunto de la ciudadanía en qué queremos gastarnos el dinero".

Contador