CUENCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja con varias empresas en la inminente comercialización de productos como mahonesas, pastillas o aceites de oliva virgen extra que incorporan las propiedades terapéuticas del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca).
Ignacio Gracia, químico y jefe del equipo que investiga sobre los beneficios de este cultivo, ha explicado el extracto liofilizado de esta variedad manchega de ajo se ha demostrado eficaz como antibiótico contra el 'helycobapter pilori', una resistente bacteria que es causa de úlceras y gastritis. Resalta que además se ha comprobado su capacidad para reducir el colesterol y la tensión arterial así como sus efectos vasodilatadores y antitumorales.
Gracia ha señalado que este extracto se presentará en el mercado con el nombre comercial de 'Aliben' y en tres líneas diferenciadas de productos: 'Salud' (pastillas y preparados energéticos); 'Gourmet' (alimentos de alta gama); y 'Mediterráneo' (alimentación convencional). Con carácter experimental ya se ha fabricado una pequeña partida de 'Alionesa', una mayonesa con las propiedades saludables del ajo pedroñero.
En el caso de que los consumidores respondieran favorablemente a esta oferta, el objetivo es crear una planta de fabricación en Las Pedroñeras (Cuenca).
El jefe del equipo investigador ha hecho estas declaraciones tras la firma de sendos convenios con el Patronato Universitario 'Gil de Albornoz' y el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Cuenca por el que estas instituciones apoyarán con 7.000 y 11.000 euros respectivamente las investigaciones de la UCLM sobre el ajo morado.
Unas investigaciones en las que también participa un equipo del Hospital 'Ramón y Cajal' de Madrid.