Detenidas seis personas de un grupo criminal especializado en el robo y desguace de coches

Efectos intervenidos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 02/03/2018 12:36:35 CET

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fuxion', ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo y desguace de vehículos en Toledo y Madrid. Los detenidos, seis hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 57 años, robaban vehículos de alta gama que después "maquillaban" o desguazaban en talleres clandestinos, para dar salida a los vehículos enteros o por piezas.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas inició la operación para investigar el incremento de robos de vehículos cometidos en localidades de la Comarca de la Sagra. Estos vehículos eran de alta gama, del mismo grupo automovilístico y con una antigüedad no superior a los tres años, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Esta investigación llevó a la Guardia Civil hasta la localidad de Cedillo del Condado, donde los delincuentes desguazaban los vehículos sustraídos o los "maquillaban", modificando el número de bastidor y placas de matrícula, así como su documentación para después ponerlos en venta en el mercado nacional e internacional.

La Guardia Civil comprobó que las piezas de los vehículos tenían como destino un almacén y dos talleres clandestinos ubicados en las localidades madrileñas de Valdemoro, Pinto y Parla.

Desde el almacén de Valdemoro enviaban las piezas a Portugal y en los talleres ilegales utilizaban las piezas para montarlas en vehículos que habían sido declarados siniestro para después ponerlos a la venta.

La Guardia Civil se encontró con un conjunto de personas perfectamente organizadas en grupos de trabajo. En el primero de ellos actuarían 2 o 3 personas, encargadas de materializar el robo de los vehículos desactivando los sistemas de seguridad o clonando las llaves originales mediante la obtención de sus códigos de seguridad, para después dejarlos estacionados en calles de distintas localidades para asegurarse que el sistema GPS que pudieran llevar instalado no delatara su destino final, Cedillo del Condado. El resto de los integrantes serían los encargados del despiece o maquillaje de los vehículos.

Una vez cotejada toda la información disponible, la Guardia Civil inicio a la explotación de la operación, realizando el registro de la propiedad ubicada en Cedillo del Condado e inspecciones del almacén y los talleres clandestinos de las localidades madrileñas.

Fruto de estas intervenciones, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, recuperaron dos vehículos junto con un gran volumen de piezas, todo ello valorado en 150.000 euros, y documentación. Estos agentes fueron apoyados por el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Toledo y de un perito judicial especialista perteneciente al Centro de Recuperación de vehículos de Zaragoza.

Con esta Operación, la Guardia Civil ha detenido a seis hombres, de tres nacionalidades distintas, por pertenencia a grupo criminal y por la comisión de 29 delitos de robo de vehículos en las localidades de Illescas, Carranque, El Viso de San Juan, Toledo, Tres Cantos, Ciempozuelos, Coslada, Valdemoro, Humanes, Griñón, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Las Rozas, Fuenlabrada y Guadalajara. Igualmente se han esclarecido dos delitos de receptación.