C-LM, región donde más 'tablets' hay a disposición de su alumnado

Niño con una tablet
PIXABAY - Archivo

Los colegios españoles tienen un ordenador por cada tres alumnos y el 94,6% de sus aulas con conexión a Internet

MADRID/TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los colegios españoles tenían un ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje por cada tres alumnos durante el curso 2016-2017, y el porcentaje de aulas con conexión a Internet se situó en el 94,6%, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que revelan además que Castilla-La Mancha es la región con más porcentaje de alumnos con acceso a dispositivos móviles como tabletas, superando el 70% del total del alumnado.

Las comunidades autónomas con más ordenadores por alumno son Extremadura y País Vasco, con 1,6. Por contra, en la Región de Murcia se cuentan 4,6 ordenadores por alumno, aunque atendiendo a las cifras de los centros públicos, en la Comunidad de Madrid hay un solo ordenador para cada cinco escolares.

La media nacional también varía entre centros públicos, donde se reduce a 2,8 alumnos por ordenador, y privados, donde la cifra aumenta hasta el 3,6. Del mismo modo, los dispositivos electrónicos tienen más presencia en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional (2,7 alumnos por ordenador) que en los de Primaria (2,9).

El número de ordenadores por alumno también difiere dependiendo de la población de los municipios donde se ubican los centros: en los más pequeños, de hasta 1.000 habitantes, corresponde un ordenador para cada 1,5 alumnos, mientras en las ciudades de más de 500.000 habitantes hay un dispositivo para cada 3,8 escolares.

MEJORES CONEXIONES EN CLASE

Los resultados de la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios elaborada por el Ministerio de Educación revelan un incremento del número de aulas con conexión a internet, alcanzando un 94,6%. El porcentaje de centros que tienen acceso a la red es prácticamente del 100%.

La cifra, sin embargo, oscila de nuevo entre comunidades autónomas. Mientras Ceuta (99,2%), La Rioja (98,9%) y Región de Murcia (98,5) tienen un porcentaje altísimo de aulas con internet, en Canarias (89,1%) y Aragón (88,3%) la media es casi diez puntos más baja.

No solo aumenta el número de aulas conectadas a la red, sino la calidad de su conexión. Mientras en el curso 2012-2013 sólo un 7,7% de las aulas españolas disfrutaban de un ancho de banda de 20 megas, en el curso 2016-2017 el porcentaje aumentó hasta el 55,4%. Además, el 90,5% de los centros tienen habilitada conexión inalámbrica.

El 86,5% de los centros educativos españoles dispone de una página web publicada en internet. La proporción es mayor en el caso de los centros privados (94%), aunque el porcentaje más alto corresponde a los centros públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional, donde alcanza el 95,1%.

MÁS 'TABLETS' EN CLASE

Los dispositivos portátiles representan ya casi la mitad de los equipos disponibles en los centros educativos, un 48,5%, y se incrementa el número de 'tablets', situándose ya en el 7,5% cuando en 2013 solo representaban el 1,6% del total de dispositivos. En los centros privados, el porcentaje de 'tablets' duplica la media nacional, con un 14,9%.

Los ordenadores portátiles son el 41% del total de equipos en los centros educativos, y los de sobremesa el 51,5%. Casi la mitad de los equipos, el 49,1%, se ubican en las aulas habituales de clase, el 24,8% en las de informática y el 26,1% restante en otras dependencias.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha tiene el mayor porcentaje de dispositivos móviles con un 70,6%, seguida de Baleares (69,2%) y País Vasco (65,5%). Por contra, en Región de Murcia solo el 17,2% de los equipos escolares son portátiles o 'tablets'. La mayor proporción de 'tablets' en clase se encuentra en Aragón (17,4%).

Además de los ordenadores, los centros educativos están dotados de Sistemas digitales interactivos (SDI), entre los que se incluyen las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), mesas 'multi-touch', paneles interactivos o TV interactivas, presentes en el 66,5% de los centros. En el caso de los centros públicos se observa una mayor proporción en los de Educación Primaria, donde alcanza el 70,0% frente al 55,7% de los de Educación Secundaria y FP.

MÓVILES PARA APRENDER

Además de 'tablets' y portátiles, el teléfono móvil también se utiliza con fines educativos en las aulas, aunque su uso depende la enseñanza. Así, está permitido en el 34,5% de los centros que imparten ESO y en el 41,5% de los que imparten Bachillerato, mientras que en los ciclos de FP Básica se sitúa en el 30,2%, en los de Grado Medio 41,0% y en los de Grado Superior 45,5%.

Por comunidades autónomas, se observan porcentajes más altos en Región de Murcia, donde alcanza el 62,6% en Bachillerato y el 50% en FP Básica, Cataluña, con un 51,5% en ESO, Melilla (60,0% en Grado Medio, y 75% en Grado Superior) y Canarias, con porcentajes altos en todas las enseñanzas. Las proporciones más bajas corresponden a Ceuta, Andalucía y La Rioja.

Respecto al uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que posibilitan la interacción didáctica, y a través de los cuáles el alumnado puede desarrollar acciones propias del proceso de aprendizaje como, entre otras, la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado o el trabajo en equipo, el 40,1% de los centros educativos dispone de al menos un EVA.

De los centros con servicio EVA, en el 88,7% es utilizado por el alumnado, con un comportamiento similar en los centros públicos y privados (87,9% y 90,6% respectivamente), aunque la disponibilidad del acceso a las familias del alumnado es menor en los centros públicos (22,5% frente a 40,9%).

La disponibilidad de servicios en la nube, cuya utilidad principal es el almacenamiento de datos o información, accesibles desde cualquier lugar a través de una conexión a internet, alcanza el 50,9% de los centros, con una mayor penetración en los centros privados (64,9%) y en los centros públicos de Secundaria y FP (60,1%).

Al margen de su utilización por parte del profesorado en los centros que disponen del servicio, éste es utilizado por el alumnado en el 59,7% de los centros, observándose un porcentaje mayor en los centros públicos de Secundaria y FP (75,8%) y en los centros privados (67,5%) que en los centros públicos de Primaria (45,5%).