BURGOS 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adif, Adeco Bureba y Ceder Merindades han firmado dos convenios para el desarrollo de 'Vías Verdes' en la provincia burgalesa, con el fin de poner en marcha estos caminos en Las Merindades y La Bureba.
Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el convenio entre las partes tiene por objeto "fijar el marco general y las pautas" para el desarrollo del programa de 'Vías Verdes' en la provincia de Burgos.
Así, se establece que, mediante convenios específicos, Adif puede arrendar a Adeco Bureba y a Ceder Merindades el uso de los suelos de las líneas cerradas al tráfico ferroviario o de construcción abandonada, con el fin de que sean destinados, única y exclusivamente, al establecimiento de 'Vías Verdes'.
El tiempo por el que se establecen ambos arrendamientos es de veinte años, plazo éste que podrá prorrogarse por acuerdo expreso y escrito de las partes a diez años más.
Los encargados de firmar estos acuerdos fueron el presidente de Adif, Antonio González Marín; el presidente de Adeco Bureba, José María Martínez González, y el presidente de Ceder Merindades, Juan Esteban Ruiz Cuenca.
VÍAS VERDES DE LAS MERINDADES Y LA BUREBA
El convenio para la puesta en marcha de la 'Vía Verde' de Las Merindades supone el arrendamiento de Adif a Adeco Bureba y Ceder Merindades de Burgos de una parcela de terreno de una longitud de 61'674 kilómetros y una superficie aproximada de 1.776.191 metros cuadrados, que discurre por los municipios burgaleses de Quintanilla de Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Bureba, Poza de la Sal, Salas de Bureba, Oña, Trespaderne, Merindad de Cuesta Urría, Medina de Pomar, Villarcayo-Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Valdeporres.
Por su parte, la 'Vía Verde' de La Bureba discurre por los términos municipales de Quintanilla de Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Caicedo de Bureba, Poza de la Sal y Salas de Bureba. Cuenta con un total de 41,901 kilómetros y una extensión superficial aproximada de 1.150.163 metros cuadrados, que según el convenio firmado hoy, son arrendados a Adeco Bureba.
En ambos casos, los terrenos, integrados en el patrimonio de Adif tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, eran con anterioridad bienes de titularidad estatal administrados por el Ministerio de Fomento. Mediante este nuevo convenio, estos terrenos serán destinados al establecimiento de la citada Vía Verde.
Adeco Bureba y Ceder Merindades costearán, instalarán, conservarán y mantendrán diversos paneles informativos montados sobre la estructura de madera que se indica con la forma, material, medidas, texto, mapas, tamaño, diseño y logotipo de Adif.
Estos paneles y estructura serán instalados por Adeco Bureba y por Ceder Merindades en el origen, final y punto medio de cada una de las Vías Verdes, a fin de informar a los ciudadanos del lugar físico en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.