Innova.- La Junta convocará previsiblemente a finales de diciembre las ayudas para ahorro energético y renovables

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 12:41

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León publicará previsiblemente a finales de diciembre las convocatorias de subvenciones en materia de ahorro energético, eficiencia energética y energías renovables para el próximo año en la Comunidad.

En la convocatoria habrá "importantes" novedades que afectarán a la forma de tramitar los expedientes de solicitud, según la información que publica el Ente Regional de la Energía (EREN) en su página web.

En lo que se refiere a ahorro energético, las actuaciones a subvencionar serán idénticas a las que se vienen subvencionando en los distintos sectores consumidores de energía (industrial, edificación, transportes, servicios públicos, transformación de la energía y planes renove, de electrodomésticos, de ventanas, etcétera).

En energías renovables, se seguirá apostando por la energía solar y por el resto de energías renovables, como la biomasa, geotermia y pequeña eólica, indicaron las mismas fuentes.

Así, se prevén importantes novedades reservadas para el año 2011, que se refieren a la forma de tramitar las solicitudes de subvención, con lo que se trata de dar un mejor y más rápido servicio a los ciudadanos y empresas de Castilla y León, apunta en su web el EREN.

VÍA TELEMÁTICA

Vistos los resultados obtenidos con el Plan Renove de Ventanas de Castilla y León, que este año 2010 se ha tramitado en exclusiva a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), de cara al próximo ejercicio se aplicará el mismo procedimiento en otras ayudas.

En concreto, se establecerá este sistema para inversiones en ahorro energético del sector industrial y edificación, incluida la calificación energética de edificios; un nuevo plan renove de ventanas; otro plan renove de fachadas y cubiertas; en las subvenciones para la adquisición de vehículos de nuevas tecnologías híbridas, eléctricas, de gas natural, glp, etcétera, y para inversiones en aprovechamiento de la energía solar.

Esta nueva forma de tramitar las solicitudes de subvención tiene "consecuencias muy positivas", tanto para el ciudadano y empresa como para la propia Administración, apuntó.

El motivo es que este sistema permitirá interactuar con el órgano instructor, en este caso el EREN, las 24 horas del días todos los días de la semana.

De esta forma, se reducirán las cargas administrativas, lo que facilitará la presentación de documentación e información, permitirá que el ciudadano o empresa esté permanentemente informado sobre el avance de su expediente y sobre todo reducirá considerablemente los tiempos de respuesta para nuestra Administración y del ciudadano o empresa.

Estas novedades se pondrán en marcha en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León para desarrollar la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAEE4+), Plan de energías Renovables, ambos del IDAE y los Planes, de Ahorro y Eficiencia Energética, de energía Solar y el de la Bioenergía, todos ellos de Castilla y León.