3.012 plazas en la primera parte de la oferta pública de empleo

Trabajador
MINISTERIO/EUROPA PRESS
Publicado 28/09/2017 14:44:30CET

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la primera parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2017 que contiene un total de 3.012 plazas de las que el 55 por ciento, 1.633, están dirigidas al sector de la Educación -1.533 para docentes y el resto a personal no docente en centros-.

El otro 23 por ciento de las plazas serán para servicios sociales y el resto para otros sectores.

Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, "sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna, y de las medidas de discriminación positiva". La convocatoria de las plazas deberá publicarse en el correspondiente Boletín Oficial dentro del plazo improrrogable de tres años a contar desde la fecha de la publicación de esta oferta.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en una segunda parte se incluirá la oferta para Sanidad ya que se está pendiente de un acuerdo entre Estado y comunidades autónomas para determinar las especialidades que se convocarán.

Esas plazas de Sanidad supondrán duplicar la oferta inicial y con ello, en su conjunto, la oferta de 2017 alcanzará al menos la cifra de 6.000 plazas.

Marcos ha recordado que en cumplimiento del acuerdo Marco suscrito con CSIF, UGT y CCOO en 2015 se oferta "el máximo de plazas" que permite la Ley de presupuestos y se aplica la tasa de reposición de efectivos. Por lo tanto se convocan 1.201 plazas para todos los sectores menos Sanidad, de las que 199 son plazas para personal funcionario, 135 plazas para personal laboral y 867 plazas de personal funcionario docente.

A estas plazas se añaden plazas de promoción interna, "que no consume tasa de reposición". Se convocan un total de 480 puestos, de los cuales 240 son de funcionarios y otros 240 laborales.

En esta oferta de empleo público se incluyen, además, plazas de estabilización para reducir la interinidad en la administración pública. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé que se puedan incluir en las ofertas de empleo público las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016, "siempre y cuando" estén en los sectores prioritarios: Educación, Sanidad, Servicios Sociales y gestión de prestaciones y políticas activas de empleo.

En Castilla y León, estos procesos de estabilización permitirán convocar más de 6.000 plazas entre los años 2017 y 2019.

En los procesos selectivos de esta oferta de empleo se reservará el 10 por ciento del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. En aquellos procesos selectivos en los que existan pruebas físicas, éstas establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres, cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada, en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.