Álvaro Mateos desvela los "mitos y leyendas" sobre la fundación de Ávila

Recurso del autor Álvaro Mateos López
ALMUZARA
Publicado 22/04/2018 12:24:34CET

   ÁVILA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El periodista abulense Álvaro Mateos López desvela los "mitos y leyendas" sobre la fundación de la capital del Adaja en su nuevo libro, 'Enigmas y misterios de Ávila', el cual está prologado por el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por la provincia, Pablo Casado.

   Editada por Almuzara, en sus páginas se recogen los grandes enigmas que atesora esta ciudad milenaria declarada Patrimonio de la Humanidad, así como las historias que forman parte de la tradición popular de la provincia.

   La fundación de la ciudad de Ávila, las intrigas de la Inquisición con Fray Tomás de Torquemada a la cabeza --enterrado en Ávila y cuyos restos se perdieron--, las conspiraciones de la Farsa de Ávila --donde el infante don Alfonso trató de proclamarse soberano a costa de su hermanastro Enrique IV-- y los Comuneros --que tuvieron en ella su capital durante buena parte de la revuelta contra el emperador Carlos V--, así como el ajusticiamientos de Diego de Bracamonte, señor del valle de la Pavona, por injuriar al rey Felipe II, son algunos de los episodios destacados en la obra.

   Hechos como las tragedias en torno a la Reina Católica, con madre e hija "locas"; o el de los monarcas que "pudieron ser y murieron" en esta tierra siendo infantes o príncipes, como el citado infante don Alfonso, o el primogénito de Isabel y Fernando, Juan, enterrado en el Monasterio de Santo Tomás, son, igualmente, tratados este libro.

   Se trata, por tanto, de una obra divulgativa que, como comenta su autor, "pretende reunir en unas cuantas páginas las notas básicas de las señas de identidad abulenses".

PRESENCIA DE LA PROVINCIA

   Toda la provincia tiene hueco en estas leyendas, apariciones, enigmas, milagros, tradiciones y anécdotas que acontecieron en un lugar donde la mística de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz o el hebreo Mosé de León "marcó, de alguna forma, su personalidad".

   La obra pretende ayudar a "entender los porqués" de la personalidad de Ávila, "fuerte como sus Murallas", las cuales están "siempre unidas a la imagen de esta tierra que ha sido conocida como Ávila del Rey, de los Caballeros, de los Leales, de los Santos y de los Cantos".